Juez británico ordena la desconexión del soporte vital de una bebé con una enfermedad incurable

Juez británico ordena la desconexión del soporte vital de una bebé con una enfermedad incurable

El Gobierno de Italia le otorgó la ciudadanía a la bebé Indi Gregory para que el juez británico autorizara que se le atendiera en un hospital del Vaticano, donde cuentan con un terapia paliativa apropiada, pero nada hizo cambiar la decisión de la corte. 

Un juez del Reino Unido determinó que a la bebé Indi Gregory, de ocho meses de edad, se le retirara el soporte vital del que dependía para respirar a pesar de que los padres apelaron en varias ocasiones, el Gobierno italiano intervino.

Indi Gregory, una paciente del  hospital Queens Medical Center de Nottingham, nació con una enfermedad congénita mitocondrial, que impide que sus células produzcan suficiente energía. Los médicos que llevaron el caso, recomendaron al juez que la menor no debía continuar bajo tratamiento porque su padecimiento es incurable y la causa dolor y ansiedad.

Los padres propusieron dos opciones al juez Peter Jackson: que Indie Gregory fuera llegada al hospital pediátrico Bambinio Gesu, ubicado en el Vaticano, el cual había aceptado recibirla, o que les permitiera llevarla a su casa para continuar con los cuidados paliativos. Sin embargo, esta semana les fue negada su apelación.

Desde octubre, el Tribunal Superior de Inglaterra dictaminó que el soporte vital debería ser retirado y se negaron a que continuara su tratamiento en casa por el deterioro de la salud de Indi.

En un esfuerzo por mantener con vida a la pequeña, el Gobierno italiano le concedió la ciudadanía a la niña para que fuera traslada a Italia, donde sería atendida con cuidados paliativos especiales.

El juez Jackson sostuvo en la audiencia que el padre de la menor había aceptado que el tribunal tomara decisiones sobre el tratamiento y este viernes, negó de nuevo la apelación al considerar que “los motivos del recurso carecen totalmente de fundamento”.

Familia Gregory en el hospital Queens Medical Center de Nottingham. Foto: Simone Pillon

El papa Francisco ofreció oraciones por la menor, quien ya ha intercedido en otros casos similares. El pontífice ha pedido que la dignidad de los enfermos sea respetada.

«El Papa Francisco abraza a la familia de la pequeña Indi Gregory, a su padre y a su madre, reza por ellos y por ella, y dirige su pensamiento a todos los niños que en estas mismas horas en todo el mundo viven con dolor o arriesgan su vida a causa de la enfermedad y de la guerra», declaró el papa de acuerdo con un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Tras ser desconectada, Simone Pillon, uno de los abogados de la familia Gregory, informó a través de las redes sociales que la bebé sobrevivió a la desconexión gracias a la ayuda de una mascarilla que le permite respirar. Sin embargo, el protocolo solo permite el suministro de oxígeno por un periodo de tiempo.