La inflación general anual hila nuevo meses a la baja. Durante octubre, el índice subyacente presentó un incremento de 0.30 por ciento y se situó en 5.50 por ciento y el no subyacente, se mantuvo en 0.56 por ciento.
La inflación general anual continuó durante a octubre en curva descendente al situarse en 4.26%, con nueve meses consecutivos a la baja. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento del .038 por ciento con relación al mes de septiembre.
El costo de las mercancías se mantuvo al alza, con un incremento de 0.34 por ciento y en servicios de 0.44 por ciento, a pesar de que la inflación general continúa descendiendo.
Durante el décimo mes, el indicador subyacente observó un incremento del 0.39 por ciento y se situó en 5.50 por ciento a tasa anual. El comportamiento de la inflación subyacente será determinante en la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de este jueves [9.11.23] al marcar una pauta sobre la evolución de los precios durante los próximos meses.
El Índice no subyacente tuvo una variación de 0.34 por ciento mensual y de 0.56 por ciento anual. Al interior, el precio de los productos agropecuarios se moderó 2.09 por ciento. Sin embargo, las tarifas de energéticos tuvieron un repunte de 2.57 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento se debió a la conclusión del subsidio del programa de tarifas eléctricas de verano en 18 ciudades del país.
Los precios de la electricidad tuvieron un crecimiento de 19.23 por ciento y el transporte aéreo de 13.37 por ciento. Otras mercancías con aumentos en sus precios fueron la zanahoria, que tuvo una variación mensual de 20.96 por ciento; el azúcar, con un alza de de 9.69 por ciento y los servicios turísticos, que aumentaron 7.03 por ciento.
Los productos con mayor disminución en sus costos fueron la naranja, con una variación mensual de 11.91 por ciento; el jitomate, con una disminución de 14.46 por ciento; la cebolla, cuyo precio descendió 11.72 por ciento y el aguacate, con una depreciación de 8.56 por ciento.