En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y el impacto ambiental, la bicicleta ha emergido como un medio de transporte moderno y ecológico que está ganando terreno en México. Mientras que ciudades como Monterrey enfrentan graves problemas de movilidad por el caos vial y los embotellamientos, en las últimas décadas, el país ha experimentado un aumento significativo en el número de personas que eligen la bicicleta como su principal forma de movilidad.
En estos tiempos de eco-conciencia, la bici está conquistando las calles y trayendo buenos vibes a todes. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que para el año 2020, el 21.2 por ciento de los hogares en México ya contaban con al menos una bicicleta como medio de transporte.
Rodar en bici no solo es cool, también es un acto de resistencia contra el sistema de transporte convencional y una manera de vivir más en sintonía con el planeta. Sobre todo en uno de los países con las ciudades más afectadas por problemas de movilidad y exceso de tráfico.
El parque vehicular sigue en aumento, y para el 2022, circularon en México 55 millones 167 mil 421 vehículos. El INRIX 2022 Traffic Scorecard Report, ubicó a la Ciudad de México en el lugar del 22 del ranking mundial de ciudades con mayor tráfico, y es la segunda ciudad mexicana incluida en el estudio con mayor afectación por el rush hour.
De acuerdo con esta ranking, un conductor promedio de la CDMX perdió 74 horas durante el 2022 en el tráfico vehicular. En tanto que en Monterrey, el tiempo perdido llega a los 114 minutos y fue la ciudad mexicana con mayor congestionamiento de acuerdo este estudio.
Aunque se trata de una ciudad mucho más pequeña que la CDMX, Monterrey, ciudad gobernada por Movimiento Ciudadano (MC) arrastra problemas de movilidad desde hace años. Una de las causas es la falta de inversión en proyectos que impulsen la movilidad colectiva. De acuerdo con SendaCity, empresa especializada en transporte privado, en el 2022, Nuevo León presentó un déficit estimado de 2 mil 500 unidades de transporte público, en tanto que el Metro ya es insuficiente en la zona metropolitana, ya que requiere de nuevas líneas.
Supongo qu Monterrey luce desolado en este momento, un 30% de su población se encuentra en un embotellamiento en la caseta de cobro de General Bravo… Y el otro 70% sigue atrapada en Texas en filas de kilómetros para salir de estados unidos… pic.twitter.com/zFZgKRuFGn
— Manuel Betancourt G (@manuelbg) November 21, 2023
El problema de tráfico en Monterrey es algo serio. No solo es la ciudad mexicana que el ranking de INRIX resultó con mayor el mayor tiempo perdido en el tráfico, sino también ocupa el segundo lugar en todo América Latina, solo Bogotá, Colombia rebasó a la capital regia en embotellamientos.
VENTA DE VEHÍCULOS BAJA
Sin embargo, hay buenas noticias. De acuerdo con datos del Inegi, la venta al público de automóviles ha ido en descenso desde el 2015. Esto puede deberse a diversos factores económicos. Mientras en que enero del 2015 se vendieron 69 mil 264 unidades, en octubre del 2023, las cifras preliminares apuntan a que solo se comercializaron 48 mil 855 vehículos. La caída de las ventas se pronunció durante el periodo de la pandemia, y la recuperación del sector ha sido lenta, afectada, entre otras cosas por el aumento de la inflación.
EXTENSIÓN DEL USO DE LA BICICLETA
El uso de la bicicleta es una solución para recuperar la movilidad en las grandes ciudades de México y superar crisis como la pérdida de tiempo por embotellamientos. Sin embargo, para la implementación de nuevas políticas públicas que sean integrales, se requiere de estudios sobre la manera en que los mexicanos utilizan la bicicleta y que problemáticas enfrentan quienes utilizan este medio de transporte.
En el año 2019, el Gobierno federal desarrolló un perfil de ciclista centrado en Hermosillo, Sonora; Tlaquepaque, Jalisco; Morelia, Michoacán; León, Guanajuato y Mérida, Yucatán. En el estudio se encontró que el tipo de bicicletas más utilizadas son la de montaña, que permite la movilidad en vialidades con superficie accidentada y las de tipo híbrido o urbanas con promedios respectivos de 44.3 y 27.5 por ciento.
En cuanto a la frecuencia, el 84 por ciento de los ciclistas entrevistados para el estudio respondió que utilizan este medio de transporte por lo menos cinco días a la semana. En cuanto a la duración de los viajes, cerca del 45 por ciento dijo que duran de menos de 30 minutos a una hora. Los viajes más cortos se registraron en León y Tlaquepaque. En cuanto a la edad de los ciclistas, el 26.9 por ciento de los encuestados dijo tener menos de 25 años y el 26 por ciento, entre 25 y 34 años. Las ciudades con ciclistas más jóvenes fueron Morelia y Tlaquepaque.
Las profesiones más frecuentes fueron obreros, albañiles, empleados y estudiantes. Entre las motivaciones que destacaron para utilizar la bicicleta se encontraron la practicidad y el bajo costo, aunque también señalaron la sustentabilidad y la reducción del daño al medioambiente.
En cuanto a la seguridad, el 33.8 por ciento indicó que sufrió una colisión o una caída en los dos últimos años. Sin embargo, el estudio concluyó que la frecuencia señalada fue insuficiente «para demostrar la constancia del riesgo vial entre ciclistas».