Sandra Cuevas negó que se encuentre suspendida por orden de la Contraloría debido a que un juzgado le concedió un amparo.
Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, negó haber sido suspendida de sus funciones por orden de la Contraloría local.
A través de una tarjeta informativa, la Contraloría de la CDMX sostuvo que Cuevas no acató la suspensión que le fue impuesta por dos motivos: colocar banderas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) durante su toma de protesta, y por conceder un cargo directivo a una persona que no cumplía con el perfil especificado en la Ley Orgánica.
La denuncia en contra de Cuevas, con el número de folio OIC/CUA/D/565/2021, data del 2021 y a partir de ella, el Órgano Interno de Control determinó que la alcaldesa era acreedora de una suspensión por un periodo de 15 días naturales y de manera posterior, debería cumplir un segundo periodo por 30 días.
Este jueves, la alcaldesa rechazó que esta sanción se encuentre vigente ya que obtuvo un amparo del Poder Judicial de la federación (PJF).
. @SandraCuevas_ no está suspendida de sus funciones, se mantiene activa como Alcaldesa de Cuauhtémoc derivado de resolución de amparo otorgado por el Poder Judicial Federal.
— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) November 17, 2023
El amparo le habría sido concedido por el octavo juzgado de distrito en materia administrativa, por lo que aseguró que se mantendrá en funciones.
No es la primera vez que Sandra Cuevas enfrenta una suspensión. En marzo del 2022, se le impuso esta sanción similar mientras se desahogaba una investigación en su contra por abuso de autoridad, lesiones y robo a dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la CDMX.
La alcaldesa ha manifestado su intención de contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Esta semana, sostuvo que no declinará por Santiago Taboada, quien es impulsado por el PAN.
Para promover su campaña, Cuevas solicitó una licencia temporal al Congreso de la CDMX por un periodo de 16 días que concluyó el 20 de octubre.