SRE confirma que 2 mexicanos son parte de la tripulación de un buque secuestrado por hutíes en el Mar Rojo

SRE confirma que 2 mexicanos son parte de la tripulación de un buque secuestrado por hutíes en el Mar Rojo

El grupo de hutíes descendió al barco desde un helicóptero y sometió a la tripulación de la embarcación, que fue tomada como rehén. Tras el secuestro, la embarcación fue desviada a Yemen. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este lunes [20.11.23] que entre los tripulantes de la embarcación Galaxy Leader, secuestrada por hutíes en el Mar Rojo durante este domingo, se encuentran dos tripulantes mexicanos.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la Embajada de México en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, realiza gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación, conformada por 25 personas, y ha buscado información mediante otras embajadas involucradas. Asimismo, gestiona la liberación de los tripulantes.

Comunicado de la SRE sobre los tripulantes del Galaxy Leader. Foto: SRE

El buque Galaxy Leader fue secuestrado por un grupo de hutíes del Yemen en aguas internaciones del Mar Rojo este domingo, después de lanzar una advertencia contra Israel, a quien amenazaron con secuestrar navíos propiedad de israelíes en represalia por los ataques que este país emprendió contra Palestina desde el 7 de octubre en represalia por una operación de Hamás.

La operación Espadas de Hierro, conducida por el Ejército Israelí, bajo las órdenes del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dejado un saldo de 12 mil 415 muertos de acuerdo con el Ministerio de Sanidad palestino. Además de mantener en sitio a Gaza, atacar hospitales y escuelas que han sido habilitadas como refugios entre otros daños.

“Los barcos israelíes son objetivos legítimos para nosotros en cualquier lugar… y no dudaremos en actuar”, advirtió Ali Al-Moshki, jefe adjunto del Estado Mayor de los hutíes a través del canal de televisión yemení, Al-Massirah.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa, indicó que está en comunicación con Israel y pidió al grupo de hutíes y a otras naciones árabes que convenzan al grupo rebelde de que libere a los rehenes.

«[Estamos en] comunicación con Israel y además de los contactos directos con los hutíes, pedimos encarecidamente a Arabia Saudita, Omán, Irán y a los demás países concernidos que insten a los hutíes para que liberen rápidamente el barco y a los miembros de la tripulación»,

GALAXY LEADER: CERCANO A EMPRESARIO ISRAELÍ

El navío Galaxy Leader es propiedad de la empresa británica Ray Car Carriers, pero es operado por la compañía japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK). Un empresario israelí, de nombre Rami Ungar, es fundador de la compañía propietaria del buque, quien es considerado uno de los hombres más ricos de Israel.

La tripulación del barco estaba conformada por 25 personas de distintas nacionalidades, entre ellas, mexicanos, ucranianos, filipinos, búlgaros y otros. Sin embargo, entre las personas a bordo no figuraría ninguna de nacionalidad israelí.

El Galaxy Leader fue secuestrado por un grupo hutíes quienes descendieron al barco a rapel desde un helicóptero, un modus operandi que han implementado en el secuestros de otros navíos. La operación fue grabada en un video en el que se muestra a los milicianos descender desde la aeronave e interceptar con armas largas a los tripulantes de la embarcación. La grabación fue difundida a través de las redes sociales durante este domingo.

Tras efectuar el secuestro, los hutíes desviaron el barco al puerto Yemení de Salif. El Galaxy Leader se dedica al transporte de vehículos y había partido de Turquía con dirección a la India.

Benjamín Netanyahu responsabilizó al Gobierno de Irán del ataque, ya que han mostrado apoyo a los rebeldes hutíes, en tanto que el grupo por Hamás indició que continuará secuestrando más barcos de Israel.

«Condenamos enérgicamente el ataque iraní contra un barco internacional […] Este es otro acto de terrorismo iraní que expresa un salto adelante en la agresión de Irán contra los ciudadanos del mundo libre y crea implicaciones internacionales con respecto a la seguridad de las rutas marítimas globales».

 

Con información de AFP, Vanguardia y Splash247