Para evitar que el pánico se apoderara de los pequeños, la maestra los invitó a cantar un tema de Los Primos de Durango, mientras ocurría el intercambio de disparos sobre el bulevar 2000 en Tijuana. En diciembre pasado, otra profesora de Sonora recurrió al mismo método para calmar a estudiantes de un prescolar mientras un grupo de sicarios se enfrentaba cerca de la escuela.
Una docente de la escuela primaria de Tijuana, Baja California, ayudó a sus estudiantes a mantener la calma al cantar una canción mientras ocurría una balacera cerca del plantel.
Este martes [14.11.23], nuevamente una profesora calmó a sus estudiantes al entonar una canción mientras tenía lugar un intercambio de disparos cerca de la escuela Leona Vicario, ubicada en el fraccionamiento Homex.
El incidente ocurrió sobre el bulevar 2000 después de que guardias de la escuela marcaron el alto a un vehículo sospechoso y se dieron a la fuga. Los sujetos se enfrentaron a elementos de la policía municipal que logró la detención de dos personas de nombre Geovana «N» y Kevin Alexander «N». La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, confirmó el arresto poco después de las 11:00 horas.
A través de las redes sociales circuló el video del momento en que ocurrió la balacera, en el que se observa a los alumnos resguardarse debajo de los pupitres y cantar la canción «Mi bello ángel» de Los Primos de Durango.
Este recurso ha sido implementado por varios maestros de planteles educativos de México, que se encuentran en zonas impactadas por la presencia del crimen organizado. Un episodio reciente ocurrió en Guaymas, Sonora, donde una profesora calmó a sus alumnos de preescolar con una la canción «Shake it off» de Taylor Swift, mientras un grupo de sicarios se enfrentaba a balazos cerca de la escuela.
#Inseguridad | #Balacera en Guaymas, #Sonora. Así se resguardan los niños de un kinder mientras la maestra canta para evitar que se asusten 🚨 pic.twitter.com/LkntOPjoFx
— Periodico Quequi (@PeriodicoQuequi) December 6, 2022