Alfredo Jalife es arresto por presunta difamación en contra de Tatiana Clouthier

Alfredo Jalife es arresto por presunta difamación en contra de Tatiana Clouthier

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX cumplimentó la orden de arresto en contra del doctor Alfredo Jalife en mandato de las autoridades de Nuevo León, donde Tatiana Clouthier interpuso una denuncia en su contra en 2022, por delitos relacionados con una presunta difamación. Este es el primer caso conocido durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en que se lleva a la corte a un personaje público por sus expresiones. 

El doctor Alfredo Jalife-Rahme, analista experto en Geopolítica, fue arrestado este martes en la Ciudad de México, en cumplimento de una orden de arresto emitida en el estado de Nuevo León,  por una denuncia presentada por Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, en el año 2022. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que actuó en colaboración con la justicia neolonesa y negó que hubiese intentado coartar la libertad de expresión del académico.

A través de las redes sociales, el columnista Darío Celis publicó un acta  de estado psicofísico y lesiones, con el número judicial 18753/2023, sellado el 5 de diciembre de este año. El documento resume datos del examen médico realizado a Alfredo Jalife en el momento del arresto, en el que se precisa que fue detenido por orden de aprehensión, en el documento se señala que el académico presentó: «marcha sin alteración, actitud tranquila, cooperador (a), psicomotriz: sin alteraciones, romberg negativo, refiere mareo, dolor de cabeza y sudoración» se indicó en el documento y se sugirió valoración por servicios de urgencias.

Poco después de las 16:00 horas, Tatiana Clouthier, quien dejó la titularidad de la SE en 2022 por motivos personales, informó a través de X que desde el 2022 demandó en Nuevo León al doctor Jalife por supuesta difamación, debido a que el académico expresó en un medio público que la exfuncionaria se había robado el litio de México y había entregado el Estado mexicano a los estadounidenses.

Clouthier sostuvo que tenía derecho a defender su «buen nombre», el cuál aseguró, ha consolidado con el paso de los años, y dejó en manos de la justicia la resolución del caso.

Desde el 2007, los delitos contra la calumnia  y el honor fueron derogados en el Código federal. Sin embargo, continuó vigente la Ley de Imprenta que también contempla el delito de difamación. Además, otras 16 entidades mantienen vigentes penas de prisión por estos delitos, una de ellas es Nuevo León, donde existen penas de entre tres días a cinco años de prisión.