Antony Blinken busca reafirmar acuerdos, reconsiderar vías legales y acciones coercitivas para frenar el flujo migratorio. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la crisis se ha intensificado en el escenario previo a las elecciones de EU.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, arribó a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la última reunión de alto nivel de este año, que tiene como eje central el tema migratorio. Entre los asistentes a la reunión, también se encuentran Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y Liz Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado calificó la migración irregular como un fenómeno sin precedentes en el hemisferio occidental, y explicó que el objetivo de la reunión es identificar formas en que México y EU pueden enfrentar los desafíos en materia de seguridad fronteriza.
El Departamento de Estado analiza la posibilidad de permitir la reapertura de puertos de entrada clave en la frontera entre México y EU. Otro de los aspectos clave en la agenda de Blinken es la reafirmación del compromiso de EU con la Declaración de los Ángeles para la Migración y la Protección, así como la urgente necesidad de recurrir a vías legales y acciones coercitivas para frenar el flujo migratorio, con la colaboración de todos los socios de la región.
Durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador señaló que el Gobierno de México continuará con las acciones de colaboración para atender la problemática.
“Estamos nosotros ayudando mucho [con el tema migratorio], lo vamos a seguir haciendo y queremos ponernos de acuerdo porque que también como hay elecciones en Estados Unidos va alentarse el tema migratorio”, dijo el presidente.
AMLO indicó que las caravanas migrantes se generan en el marco de las elecciones estadounidenses y algunas personas hacen uso faccioso de la necesidad de migrar de las personas con fines electorales.
«Allá hay elecciones y como en todos lados, se utilizan estos temas. Tenemos que evitar que se ponga en riesgo a la gente porque son travesías muy peligrosas y sí hay traficantes de personas y también organizaciones alentadas con ese propósito», aseguró AMLO.
Este domingo, en vísperas de la Navidad, una caravana conformada por cerca de 7 mil personas, partió de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la frontera estadounidense. El grupo, encabezado por una manta con la frase «Éxodo de la pobreza», estuvo conformado por persona de varias nacionalidades, tanto de América Latina como de países asiáticos.
En plena Navidad, cerca de 7 mil personas migrantes salieron de Tapachula, #Chiapas con rumbo a los Estados Unidos.
La Caravana, encabezada por una manta con la frase «Éxodo de la Pobreza», está conformada por ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, y otros países de… pic.twitter.com/HmBRidU9ss
— EstadoRed (@EstadoRed) December 24, 2023