Los cinco estudiantes habrían sido interceptados en la carretera cuando regresaban de una fiesta en Querétaro. Dos de las víctimas eran hermanos e hijos de una extitular del DIF Celaya.
Cinco estudiantes de la Universidad Latina de México fueron asesinados y sus cuerpos hallados este domingo en una brecha ubicada en la colonia Primera Fracción de Crespo, en Celaya, Guanajuato.
Las cinco víctimas identificadas como José Eduardo Freyre Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos eran estudiantes de Medicina y dos de ellos eran hermanos.
Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos eran hijos del notario público Virgilio de Jesús Orozco y de Fabiola Mateos, quien se desempeñó como titular del DIF de Celaya. Ambos son militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la versión preliminar, lo cinco estudiantes regresaban de una fiesta en Querétaro cuando fueron interceptados por un grupo armado en la carretera. Los jóvenes tenían edades de entre 15 y 30 años de edad y sus cuerpos presentaban signos de violencia y presuntos disparos de arma de fuego en la cabeza.
Los jóvenes fueron arrojados en un camino de terracería ubicado en las inmediaciones del campus Celaya-Salvatierra, de la Universidad de Guanajuato, por lo que las versiones preliminares apuntaban a que se trataría de estudiantes de esa institución.
El hallazgo ocurrió cerca de las 18:30 horas de este domingo. Personal de la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato acudieron a la zona del crimen que fue resguardada.
Por la noche, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, publicó un mensaje en redes sociales en el que condenó el crimen y ordenó un operativo para resguardar la seguridad en el área Laja-Bajío.
«Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables lo antes posible, estos actos no quedarán impunes. El Srio. De Gobierno @JesusOviedoH, tiene la indicación de mantener contacto estrecho con las familias afectadas así como brindar todo el apoyo y acompañamiento», indicó el mandatario.
Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar… pic.twitter.com/MwuG2VuJCm
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) December 4, 2023
Este lunes, la Universidad Latina de México confirmó que las cinco víctimas eran estudiantes de esa institución. A través de un comunicado, el rector Carlos José Lemus condenó el crimen y exigió a las autoridades su esclarecimiento.
«A nombre de toda nuestra comunidad exigimos llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y castigar a los culpables», indicó el rector en el comunicado.
La Universidad Latina suspendió las actividades de este lunes en señal de luto por el violento asesinato. La Universidad de Guanajuato también se posicionó sobre el crimen y de igual manera exigió a las autoridades una investigación exhaustiva.
«Nos sumamos a la exigencia de esta institución hermana para que se esclarezcan los hechos y se castigue a las personas responsables de estos actos, que ponen en luto a nuestras comunidades y a la población de Celaya», expresó la universidad
El recto de la ULM confirmó que hay un sexto estudiante que se encuentra en calidad de desaparecido.