Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes y Mónica Soto solicitaron la destitución del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, quien se ausentó de la sesión tras convocar a un receso.
A seis meses de que se realicen las elecciones del 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está inmerso en un conflicto interno que podría desencadenar en la destitución del presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Durante la sesión de la Sala Superior de este jueves, el magistrado Felipe Fuentes Barrera solicitó que se incluyera en la orden del día una petición para remover de la presidencia del TEPJF a Reyes Rodríguez, que fue apoyada por los magistrados Mónica Soto y Felipe de la Mata. El Pleno acordó abordar la solicitud al final de la sesión.
Al llegar el momento, Rodríguez Mondragón solicitó una prórroga para responder a la solicitud de los tres magistrados hasta el lunes 11 de diciembres, tras lo que la magistrada Janine Otálora convocó a un receso de 15 minutos. Sin embargo, ni ella, ni Reyes Rodríguez regresaron al Pleno, por lo que se rompió el quórum y la petición no fue desahogada.
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del #TEPJF, informó qué los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata solicitaron su renuncia. pic.twitter.com/ziSGanYW20
— EstadoRed (@EstadoRed) December 8, 2023
Reporteros que cubren la fuente difundieron a través de las redes sociales el momento en que Mónica Soto recibió una llamada telefónica de Reyes Rodríguez en la que le informó que no reincorporaría a la sesión y que se posponía el asunto de su destitución, tras lo que le habría colgado de manera abrupta.
Reyes Rodríguez llamó por teléfono a la magistrada Mónica Soto
Le informó que no se reanudaría la sesión del @TEPJF_informa y que será hasta el lunes cuando anuncie si renuncia o no a la presidencia del Tribunalpic.twitter.com/vyy33Z33rv
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 8, 2023
«La ausencia del presidente para evadir una sesión en donde íbamos a analizar su permanencia o no denota una alta falta de responsabilidad pública a institucional», sostuvo la magistrada Soto.
El conflicto se volvió público desde el pasado lunes 4 de diciembre, en que Reyes Mondragón presentó su informe anual de labores frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la ausencia de los tres magistrados que este jueves pidieron su renuncia. Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes y Mónica Soto prefirieron irse a desayunar.
De consumarse la destitución de Reyes Rodríguez, sería la tercera crisis interna que enfrenta el TEPJF en los últimos cinco años, después de que en 2019 renunció Janine Otálora al mismo cargo, y en 2021, José Luis Vargas fue destituido por unanimidad. Además, el Senado no ha designado dos magistraturas pendientes, por lo que Sala Superior solo cuenta con cinco de siete miembros.