El Consejo General del INE aprueba un mecanismo extraordinario para nombrar cargos directivos

El Consejo General del INE aprueba un mecanismo extraordinario para nombrar cargos directivos

El Consejo General del INE aprobó instalar un mecanismo extraordinario para nombrar en un plazo de 30 días a los titulares de la Secretaría Ejecutiva y otras áreas directivas. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con seis votos a favor y uno en contra, un mecanismo extraordinario para garantizar la operatividad de los órganos centrales y designar a los titulares de Secretaria Ejecutiva y otros cargos en direcciones y unidades técnicas.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, deberá presentar las propuestas para ocupar los cargos institucionales en un pazo de 30 días. El acuerdo se logró tras reanudarse la sesión que fue interrumpida este viernes [15.12.23] debido a la falta de quórum. Taddei consideró la resolución como un llamado a violentar la Ley. Sin embargo, convocó a una nueva 21 de diciembre para revisar las propuestas para ocupar los cargos.

«Lo dije ayer y lo sostengo hoy, no puedo acompañar este proyecto porque lo considero totalmente ilegal e incorrecto y es como un llamado a violentar la ley, en el cual no voy a acudir, esa es mi visión, es mi convicción.

«Sin embargo, retomo las palabras de mis colegas y, por supuesto, que estoy en la mejor disposición de sostener nuestras reuniones de manera natural, cordial, sin sobresaltos, ni exabruptos, para poder llegar a una, arribar a buen puerto.», afirmó Guadalupe Taddei.

Durante la sesión del viernes, se generó un desacuerdo entre consejeros y representantes de partidos por el nombramiento de los cargos de titulares. El consejero Jorge Montaño proponía que la consejera presidenta realizara los nombramientos de manera unilateral, sin tomar en cuenta al Consejo General; en tanto que  los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, solicitaban un mecanismo extraordinario para garantizar el funcionamiento de los órganos centrales. Taddei Zavala propuso mantener las direcciones con encargados de despacho. Tras más de 10 horas de discusiones, la sesión fue interrumpida después de que las consejeras se retiraran.

El mecanismo extraordinario establece que en caso de que las propuestas para ocupar los cargos no sean aprobadas en 30 días, se nombrará a encargados de despacho, que no podrán permanecer por más de 12 meses.

Los cargos que requieren nuevos nombramientos son: la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional; la Dirección Ejecutiva de Administración; la Coordinación Nacional de Comunicación Social; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales y la  Dirección Jurídica.