Luis Caputo, ministro de Economía reveló un paquete de 10 medidas con las que el Gobierno de Javier Milei busca restablecer la economía. En el plan de arranque destacan la devaluación del tipo de cambio, la cancelación de subsidios, el aumento de retenciones y la cancelación de la publicidad oficial.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció el primer paquete de medidas económicas para solventar la crisis que atraviesa el país en la materia.
A través de un mensaje que fue difundido con dos horas de retraso, el funcionario advirtió que la prioridad era «evitar una catástrofe». Los principales ejes de las acciones que marcarán el inicio de Javier Milei al frente de la presidencia son: la devaluación del tipo de cambio oficial, la reducción de subsidios a las tarifas en energía, transporte y otros rubros, cambios en el impuesto PAIS, el aumento de las retenciones al 12 por ciento y la suspensión de la publicidad oficial.
El Clarín calificó este paquete de medidas como recesivo y que «licuará el gasto público». Luis Caputo, justificó estas políticas con el objetivo de evitar una hiperinflación que podría llegar a ubicarse en un 15 mil por ciento anual. «Si seguimos como estamos vamos camino inevitablemente a una hiperinflación, como dijo el presidente [Javier Milei], a niveles de 15.000% anual», sostuvo el ministro.
Caputo atribuyó los problemas económicos de Argentina a un déficit fiscal histórico «que supera los 5 puntos y medio del PBI [Producto Interno Bruto]». Al tener un mal manejo de este déficit «el precio de los pesos cae con respecto a los activos financieros como el dólar y con respecto a los bienes de la economía, o sea inflación», explicó Caputo.
Luis Caputo enunció las 10 medidas que el Gobierno de Milei llevará a cabo para combatir la inflación que alcanza una cifra cercana al 140 por ciento interanual.
1. Se suspenderá la renovación de contratos laborales del Estado que no excedan el año de antigüedad.
2. Se cancelará todo el gasto en publicidad oficial. En el último año, el Estado gastó 34 millones de pesos argentinos (Un millón 606 mil pesos mexicanos) en este rubro.
3. El Estado se contraerá: de 18 a 9 ministerios y de 106 a 54 secretarías.
4. Reducción a niveles mínimos de «transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias».
5. Cancelación de las licitaciones aprobadas.
6. Reducción de los subsidios a las tarifas de energía y transporte.
7. Vigencia del plan de trabajo establecido en el presupuesto 2023 pero con algunos cambios, como la eliminación de intermediarios en la entrega de programas sociales.
8. El tipo de cambio oficial se fijará en 800 pesos argentinos por dólar. Lo que implica una devaluación del 50 por ciento. Con esta medida el Gobierno argentino busca incentivar las exportaciones y recuperar recaudaciones, al aumentar las retenciones al 15 por ciento. El dólar comercial tendrá un recargo del impuesto PAIS de 17 por ciento.
9. Se reemplazará el sistema de importaciones por uno que no requerirá de la aprobación de licencias, con lo que se pretende eliminar la discrecionalidad.
10. Aumento en el pago de programas sociales y de jubilaciones.