El exgobernador del Edomex, Eruviel Ávila, quien renunció al PRI en julio por diferencias con el presidente Nacional, Alejandro Moreno, presentó al Frente Progresista que apoyará a Claudia Sheinbaum.
El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la conformación del Frente Progresista que apoyará a la candidata de la coalición «Sigamos haciendo historia», Claudia Sheinbaum Pardo.
Al Frente Progresista se sumaron el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; el senador, Jorge Carlos Ramírez Marín; la senadora, Nuvia Mayorga; entre otros.
Hoy, un grupo de mexicanas y mexicanos, de distintas partes del país, hemos decidido conformar la #AlianzaProgresista en apoyo a la doctora @Claudiashein 1/4https://t.co/mFXRCEkM3m
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) December 19, 2023
El exmandatario fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cercano a la cúpula del partido hasta este año, en que renunció debido a diferencias irreconciliables con el presidente Nacional, Alejandro Moreno.
En julio pasado, el grupo conformado por Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes fueron parte de la cúpula del partido, se separaron del PRI en rechazo a la “dirigencia autoritaria que rompió al partido”.
Eruviel Ávila estuvo implicado en el escándalo de corrupción por el caso OHL en el año 2015, cuando fueron filtradas 9 grabaciones en las que ejecutivos de la empresa revelaron un esquema para aumentar el costo del peaje del Viaducto Bicentenario de manera irregular. El PRI y OHL fueron señalados por malversar 90 mil millones de pesos para pagar a sobrecosto las obras del Circuito Exterior Mexiquense.
En septiembre, el exgobernador había externado en entrevista con El Universal sus intensiones de sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que forma parte de la coalición «Sigamos haciendo historia». «El Partido Verde es una opción y le agradezco la confianza que me ha brindado hasta ahorita», respondió al diario. La revelación del exmandatario tuvo lugar a unos meses de que respaldara la candidatura de Alejandra del Moral para la gubernatura de Edomex por el PRI. La priísta fue secretaria del Trabajo durante el gobierno de Eruviel Ávila.