A pesar de su floreciente cultura, las ciudades Anasazi experimentaron un misterioso declive en el siglo XIII. El abandono repentino de lugares como Chaco y Mesa Verde ha desconcertado a los arqueólogos durante décadas. Múltiples teorías han surgido para explicar este enigma, que van desde cambios climáticos hasta conflictos internos y presiones externas.
En el vasto lienzo de las mesetas y cañones del suroeste de los Estados Unidos, la cultura Anasazi floreció y dejó su huella en la arena del tiempo. Sin embargo, su relato culmina en un enigma envuelto en sombras: la desaparición misteriosa de estos antiguos habitantes alrededor del año 1300 d.C.
El pueblo que habitó el territorio que ahora es Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México desapareció poco antes de la llegada de los españoles al continente americano en 1492. No dejaron vestigios que permitan identificar la conexión que tenían con otros pueblos de América y hay pocos datos de su identidad. No se sabe cómo se llamaban a sí mismos. El término Anasazi era usado por los navajos para referirse a «antiguos enemigos» pero no hay información de posibles disputas.
Las ciudades enclavadas en acantilados, con varios pisos, uno sobre el otro, llegaron a contar hasta con cinco niveles. Se tiene información de que a partir del siglo IX construyeron en el cañón del Chaco una serie de edificaciones con fines ceremoniales llamados «Casas Grandes», que llegaron a tener hasta 700 habitaciones. Este periodo ha sido llamado por los historiadores Pueblo II.
Entre 1190 d. C. hasta c. 1260 d. C. fundaron la población llamada Mesa Verde enclavada en un acantilado, que fue abandonada de manera abrupta cerca del año 1300 d.C. Los historiadores especulan que pudieron haber huido a causa de una serie de sequías. El Cliff Palace fue construido con arenisca y madera. Se estima que esta ciudad fue habitada por 100 personas.
La ciudad contaba con al menos 23 kivas ceremoniales, testigos del ingenio arquitectónico de los Anasazis, son ahora monumentos silentes que cuentan la historia de una civilización que alguna vez prosperó. Las kivas eran estructuras circulares que fueron dispuestas por debajo del nivel del suelo para realizar ceremonias.
La desaparición de los Anasazis sigue siendo un rompecabezas histórico sin solución clara. El silencio de los desiertos antiguos guarda los secretos de un colapso abrupto, donde comunidades enteras se desvanecieron en la penumbra de la historia.