La prueba PISA reveló una crisis en el desempeño escolar que no se había visto en 20 años. Aunque la pandemia fue un factor importante en la caída del aprovechamiento escolar, la OCDE advierte que también han influido problemas en el sistema educativo. América Latina tiene un retraso importante, y ningún país de esta región se posicionó entre los mejores. Sin embargo, Europa presentó caídas pronunciadas en su puntuación, mientras que en Asia el desempeño se elevó en varios países.
Este martes, fueron publicados los resultados del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, (PISA, por sus siglas en inglés) correspondientes al año 2022. El estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostró el daño que causó la pandemia en el desempeño escolar a nivel global. Sin embargo, la organización concluyó que en los últimos 10 años, también han afectado las deficiencias en el sistema educativo.
La OCDE concluyó que aunque la pandemia parece un factor obvio en la caída global del desempeño escolar, no es la única razón, ya que en países como Finlandia, Islandia, Países Bajos y Suecia, se observa una tendencia negativa en el desempeño escolar, en algunos casos durante más de una década, lo que apunta a deficiencias en el sistema educativo.
En el 2022, la OCDE observó una caída sin precedentes en el puntaje promedio que tuvo una variación negativa de 10 puntos en lectura y casi 15 en habilidades matemáticas. Esta desaceleración fue más notoria en países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Polonia y Noruega que experimentaron una retracción de hasta 25 puntos.
MATEMÁTICAS
En los resultados del desempeño en habilidades matemáticas, se observó que solo 23 de los 80 países que participaron en la prueba se ubicaron por encima del promedio y países destacados por sus programas de educación tuvieron retrocesos mayores a 10 puntos, con relación a los resultados del 2018. Es el caso de Noruega, que a pesar de que se mantuvo con una puntuación dentro del rango promedio de la OCDE, retrocedió 33 puntos en esta prueba; mientras que el desempeño matemático de Países Bajos cayó 27 puntos, en Alemania 25 puntos y en Estados Unidos cayó 13 puntos. Entre los países por encima del promedio, ninguno fue latinoamericano.
México está dentro del grupo mayoritario de países que observó una caída en su puntuación en habilidades matemáticas y se mantuvo por debajo del promedio de la OCDE, con una variación negativa de 14 puntos, con relación al 2018. En habilidades matemáticas, el país latinoamericano con mejor desempeño fue Chile, que obtuvo 412 puntos, pero descendió 6 puntos con relación al 2018.
COMPRENSIÓN LECTORA
En comprensión lectora, solo 20 países se posicionaron por encima del promedio de la OCDE, pero incluso en este grupo, la mayoría tuvo una variación negativa, con excepción de China, Corea, Japón e Italia, el resto de países retrocedieron en su puntuación, aún cuando se encontraron entre los 20 países con mejor desempeño en comprensión lectora, es el caso de Finlandia, que cayó 30 puntos. Entre los países por encima del promedio, no se posicionó ningún país latinoamericano. En tanto aquellos que se posicionaron dentro del promedio, Alemania descendió 18 puntos y Francia 19.
En esta área, México cayó cinco puntos con relación a la prueba del 2018 y con 415 puntos, se ubicó dentro del grupo que se encuentra por debajo del promedio. Sin embargo, no es el único caso, en este mismo grupo, Islandia cayó 38 puntos y Grecia, 19. Entre los países latinoamericanos, Chile obtuvo el puntaje más alto, con 448 puntos, pero cayó 4.
CIENCIA
En cuanto al desempeño en ciencia, que sería el indicador más cercano al desempeño de los programas de educación, 24 países se posicionaron por encima de la media de la OCDE, entre los que destacaron Singapur y Japón en Asia, y Canadá en América, aunque este país tuvo una caída de tres puntos en esta prueba con relación al 2018. En este grupo de países también se encuentra Estados Unidos, que retrocedió un punto y Finlandia, que cayó 30 puntos. Entre el grupo con desempeño por encima del promedio no se posicionó ningún país latinoamericano.
Aunque México se ubicó debajo del promedio de la OCDE, observó un retrocedo menos pronunciado que países desarrollados y con puntajes por encima del promedio, al observar una variación negativa de nueve puntos. En tanto que Alemania, tuvo mayor puntaje, pero aún así, cayó once puntos. En el mismo grupo de países entre los que se ubicaron los estudiantes mexicanos, se encuentran Islandia, que cayó 28 puntos y Noruega que bajó 12 puntos. De nueva cuenta, Chile obtuvo la mayor puntuación en Latinoamérica, con 444 puntos.
OECD_2022_PISA_Results_Comparing countries’ and economies’ performance in mathematics