Sismo de magnitud 5.7 sacude a México sin afectaciones mayores; un estruendo y un deslave son videograbados

Sismo de magnitud 5.7 sacude a México sin afectaciones mayores; un estruendo y un deslave son videograbados

El sismo de magnitud 5.7 no ocasionó daños mayores ni víctimas, pero sí se registraron eventos atípicos que fueron captados en tiempo real, entre ellos, un estruendo en Morelos y el desgajamiento de un cerro en la Ciudad de México. 

Este jueves, se registró un sismo con magnitud de 5.7 y epicentro a 16 kilómetros al oeste de Chuiautla de Tapia, Puebla. Tras realizar un monitorea de la zona, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó daños mayores. El movimiento telúrico ameritó la activación de la alerta sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) en la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en el que se le observa solicitar información sobre posibles daños a Laura Velázquez, titular de la CNPC, y dar instrucciones para que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, verifique si hay afectaciones.

Diversos edificios de Puebla y la Capital del país fueron evacuados. El presentador de televisión, Adal Ramones, se encontraba sobre el segundo piso del Periférico y transmitió por Facebook el movimiento que atestiguó en el paso a elevado poco después de las 14:00 horas.

Aunque no se registraron daños mayores, una persona compartió en TikTok el momento en que cae una parte de fachada en una vivienda de Atlixco, Puebla, a unos kilómetros al norte de donde ocurrió el epicentro.

EVENTO ATÍPICOS
Webcams de México captó en una zona de Temixco, Morelos, el momento en que se escuchó un fuerte estruendo mientras la tierra se movía. A partir del segundo 0:17 de la grabación de 40 segundos, se escucha un sonido similar al que generan los escombros. Algunos usuarios señalaron que ese mismo sonido también se escuchó en otras localidades.

Otro fenómeno registrado durante el sismo fue el desgajamiento del Cerro de las Minas, ubicado en Iztapalapa en la Ciudad de México. El deslave tuvo lugar minutos después de que ocurriera el sismo. Las autoridades descartaron afectaciones o víctimas a causa del suceso, que fue grabado en video y compartido en redes sociales.