El presidente Joe Biden advierte que tan pronto se apruebe un paquete de reformas que lo facultan para cerrar la frontera con México, firmará la orden para que se cierren las garitas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, publicó una declaración en la que reveló que trabaja junto con los senadores demócratas para impulsar un paquete de reformas «más duras y justas» para asegurar la frontera con México.
El presidente Biden advirtió que esta iniciativa lo facultaría para cerrar la frontera en caso de que «se vea abrumada» y adelantó que procedería a implementar esta medida tan pronto se aprueben las reformas.
«Lo que se ha negociado sería –si se convierte en ley– el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país.
«Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley», afirmó el presidente.
El primer mandatario también instó al Congreso de los Estados Unidos para que apruebe el presupuesto que solicitó para reforzar la seguridad en la frontera y poder incorporar mil 300 nuevos agentes, 375 jueces de migración y mil 600 oficiales de asilo. Biden también espera adquirir mil sistemas para detectar fentanilo.
La advertencia de Biden tiene lugar de cara al periodo electoral en el que el tema migratorio se ha vuelto protagonista de los debates. Asimismo, surge a unos días de que el Gobierno de México firmó, en colaboración con EU, un acuerdo de 10 puntos para frenar la crisis migratoria, en el que se estableció la investigación del tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército a México, un tema que ha sido polémico y en algunas ocasiones negado por autoridades estadounidenses.
Esta semana, la Embajada de EU en México realizó la «Primera Conferencia sobre el Consumo de Drogas Sintéticas en México», que contó con la participaron más de mil expertos y autoridades de ambos países.
El embajador estadounidense, Ken Salazar, reconoció que cerca del 70% del tráfico de armas que ingresa a México procede de EU. Sin embargo, reiteró que desconoce que armas del Ejército estadounidense sean parte de este tráfico.
«No tengo ninguna información en dos años y medio que yo estoy aquí que estas son armas que vienen del Ejército de Estados Unidos», afirmó.
Las declaraciones de Joe Biden también tuvieron lugar a unos días de que un grupo de Congresistas texanos realizaron una visita a México y sostuvieron una reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde la conferencia Mañanera recomendó al gobernador de Texas, Greg Abbott, que «tome nota de lo que le pasó a Ron de Santis», quien declinó por el expresidente Donald Trump que busca la reelección como primer mandatario.
Según el presidente López Obrador, el gobernador de Florida «podía haber levantado el vuelo, pero se metió con una campaña antinmigrante pensando que eso le iba a ayudar y se desplomó».