Comunidad indígena de Ayahualtempa arma de nuevo a niños debido a la inseguridad en Guerrero

Comunidad indígena de Ayahualtempa arma de nuevo a niños debido a la inseguridad en Guerrero

Tras el secuestro de una familia y la escalada de violencia a causa de la presencia del crimen organizado, los habitantes de la comunidad indígena de Ayahualtempa volvieron a armar a niños para que se integren a las filas de la Policía Comunitaria y piden a las autoridades que reconozcan a la agrupación como legítima. 

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) tomó protesta a sus nuevos miembros: cinco niñas y 15 niños, a quienes se les integró a Policía Comunitaria y se les asignaron armas calibre 22 y escopetas.

Los pequeños milicianos pertenecen a la comunidad indígena de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, en el estado de Guerrero, donde los habitantes denunciaron que el crimen organizado ha escalado sus operaciones y deteriorado la seguridad del lugar, en tanto que las autoridades no han logrado revertir la situación.

A través de las redes sociales se viralizó la escena en la que los menores de edad son equipados con armamento  y portan pasamontañas. La presentación de los menores tuvo lugar a unos días de que cuatro miembros de la familia Domingo Gaspar fueron secuestrados.

De acuerdo con El Sur, las desapariciones forzadas tuvieron lugar el viernes 19 de enero, en Zacatepec, en el municipio de Chilapa, donde Cecilia Gaspar, de 50 años; José Teodoro Domingo, de 52 años; y Roberto y Gaudencia de 30 y 22 años se encontraban realizando labores de pastoreo.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional iniciaron un operativo para dar con el paradero de la familia. Cerca del lugar donde ocurrió la desaparición de los Domingo Gaspar, fueron encontrados los cuerpos de Marcelino Ruíz Esteban, exalcalde de Atlixtac  y su esposa, Guadalupe Guzmán, quienes fueron asesinados la noche del 24 de enero, confirmó Alberto Gómez Catalán, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que eran militantes las víctimas.


«El PRD está de luto. El llamado al Gobierno estatal y al Federal es a esclarecer el crimen de dos compañeros que tenían un capital y un futuro político importante en la región», señaló Gómez.

Ante la ola de violencia que afecta a la región, la comunidad de Ayahualtempa acordó que la Policía Comunitaria volvería a ser integrada por menores y exigieron a las autoridades que no se les catalogue como grupos armados ilegalmente.

En julio de 2019 trascendió el primer nombramiento de menores de edad en la Policía Comunitaria.