El mexicano Rodrigo Prieto es nominado en los Óscar rodando con cámaras antiguas y experimentales

El mexicano Rodrigo Prieto es nominado en los Óscar rodando con cámaras antiguas y experimentales

El cineasta mexicano Rodrigo Prieto es el único mexicano nominado a la edición 96 de los premios Óscar.

El cineasta mexicano, Rodrigo Prieto, fue nominado a los premios Óscar en la categoría a Mejor fotografía por el film «Killers of the flower moon» (2023) del director Martin Scorsese.

Prieto trabajó como director de fotografía en la película «Amores Perros» (2000), del director mexicano Alejandro González Iñárritu. En años siguientes se sumó al equipo de «Brokeback Mountain» (2005), de Ang Lee, también como director de fotografía. En 2013, fue director de fotografía en la cinta «The Wolf of Wall Street» (2013).

Prieto fue nominado junto al neerlandés, Hoyte van Hoytema, director de fotografía de la cinta «Oppenheimer«, del director Christopher Nolan, la película que narra el desarrollo de la bomba nuclear fue nominada en 13 categorías en esta edición. El mexicano también compite junto a los estadounidenses Edward Lachman y Matthew Libatique, quienes dirigieron la fotografía en «El Conde» y «Maestro». En la misma categoría también se encuentra el irlandés Robbie Ryan, por el filme «Poor Things«.

La cinta «Killers of the flower moon» fue estrenada en 2023 al igual que «Barbie», de Greta Gerwing, en la que Prieto también colaboró como director de fotografía. Ambas se encuentran nominadas en las mismas categorías a Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor diseño de vestuario y Mejor música original.

La película dirigida por Scorsese cuenta la historia de los Osage, un pueblo indígena que tuvo un auge económico gracias al hallazgo de yacimientos de petróleo en su territorio dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, su riqueza era codiciada por un grupo de sujetos que realizaron varias artimañas para robarles su fortuna. En este contexto, se cometen una serie de asesinatos que van mermando a la población de indígenas.

El filme es protagonizado por Leonardo Di Caprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, quien tuvo una destacada actuación que la llevó a obtener la nominación a Mejor actriz en un papel principal.

GUSTO POR LO EXPERIMENTAL

En una entrevista con medios, Prieto explicó que la película fue filmada con una cámara Bell &Howell, que fue fabricada en el año 1917, que además era propiedad de Scorsese. De acuerdo con el sitio IMDb, también fueron utilizadas cámaras Arricam y Sony Venice, que crearon una combinación de formato análogo y digital.

“Lo filmamos con una cámara Bell & Howell de 1917 de Scorsese, es su cámara”, dijo Prieto.

Prieto es reconocido por mezclar diferentes tipos de cámaras y formatos en sus grabaciones. Una de los filmes donde realizó una técnica similar fue «The Irish Man» (2019), también dirigida por Scorsese, en la que la realizó un ensamblaje de cámaras, entre ellas Arri Mini y RED Helium.

Rodrigo Prieto en el rodaje de «The Irish Man». Foto: Niko Tavernise/Netflix

Y.M. Cinema Magazine explicó que En «The Killers of the flower moon» se realizó una adaptación al lente Panavisión T-Series Anamorphic para imitar la fotografía de inicios del siglo XX, como la de los hermanos Lumiere. Las modificaciones incluyeron colocar un cristal antiguo a la lente, y en la edición se crearon correcciones de gama LUT para emular la colorimetría  de la época en que está situada la historia.

La cámara antigua de Scorsese fue utlizada para realizar la toma del noticiero con una película Kodak doble x en blanco y negro. De acuerdo con Y.M. Cinema Magazine, la cámara Bell & Howell necesitaba refacciones que no podían ser conseguidas debido a la antigüedad del aparato. Sin embargo, Panavision accedió a repararla para el rodaje de la película, e incluso mejorarla, para que pudiera ser utilizada en exteriores, con condiciones de clima extremas como las de las locaciones del filme.

Cámara Bell and Howell de 1917, propiedad de Martin Scorsese. Foto; IMDb

Prieto ha trabajado más de una vez con técnicas experimentales de fotografía. En el caso de «Amores Perros», el director González Iñarritu, explicó en un conversatorio en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas que para el rodaje de «Amores Perros» se utilizó una película de 35 mm con retención de plata, que le dio el contraste y tonos a la película, un proceso técnico que en aquella época resultaba complejo.

Algunas de las tomas de la película fueron realizadas mediante un paneo (un recorrido que realiza la cámara de manera horizontal) que iniciaba en el punto contrario de donde iniciaba el diálogo en el escenario, lo que aportaba dinamismo.