Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, lleva varios años evadiendo mediante amparos las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Al ser designado diputado por la vía plurinominal, obtendrá el fuero que le facilitaría dejar sin efectos la orden de aprehensión girada en su contra.
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca se aferra al fuero. La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó, durante la designación de candidaturas a diputados y senadores, promover al exmandatario estatal como diputado por la vía plurinominal.
Francisco Cabeza de Vaca ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Sin embargo, Acción Nacional lo ha mantenido dentro de su cúpula, como una de sus cartas más fuertes.
El 18 de mayo de 2021, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Almoloya de Juárez, giró una orden de aprehensión contra el exgobernador. Cabeza de Vaca ha logrado ampararse en varias ocasiones contra este proceso. Sin embargo, la FGR no desiste en sus acusaciones.
El octubre de 2022, un juez de Control giró una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador y se ordenó activar una alerta migratoria para evitar su salida del país. Sin embargo, Cabeza de Vaca obtuvo un amparo para cancelar la orden, después de que la jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín, titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, consideró que la Fiscalía no aportó pruebas suficientes para arrestar al panista.
De acuerdo con medios de comunicación, la Fiscalía impugnó el amparo dado al exgobernador en días pasados.
Cabeza de Vaca ha acusado a la FGR y al actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, de llevar a cabo una persecución política en su contra.
En agosto de 2023, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) arropó a Cabeza de Vaca al designarle el cargo de coordinador del Frente Amplio por México (FAM) en materia de seguridad.
A las acusaciones que enfrenta Cabeza de Vaca se ha sumado una nueva denuncia. Guillermina Reynoso, directora General de Notarías Públicas del Gobierno de Tamaulipas, presentó una querella en contra del panista por utilizar un instrumento notarial falso con el que presuntamente intentó obtener el certificado de residencia en Reynosa para contender por la legislatura.
Sin embargo, el panista busca ampararse de nuevo frente a esta controversia, al asegurar que fue el Gobierno tamaulipeco el que no le entregó la constancia de residente que requería para participar en la contienda electoral. El trámite fue admitido el 22 de enero por el juez séptimo de distrito en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, Juan Francisco Alvarado López.