El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, emitió un comentario negativo en contra de Xóchitl Gálvez Ruíz en agosto, casi tres meses antes de que iniciara el periodo oficial de precampaña. La Sala Regional Especializada resolvió que el gobernador de Morena afectó el principio de neutralidad y cometió uso indebido de recursos públicos y la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución.
La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, utilizó de manera indebida recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad al emitir declaraciones en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Frente Amplio por México, durante la conferencia matutina del 21 de agosto, la cual fue transmitida a través de la televisora estatal CORTV.
La queja derivó de los comentarios que Salomón Jara expresó el 21 de agosto en los que destacó: «¿qué vendría para nuestro país si [Xóchitl Gálvez] nos representara el día de mañana allá, en Palacio Nacional? Toco madera, no va a llegar ¿Verdad?”; “ya lo dijo [Gabriel] Quadri, el diputado federal, que Oaxaca, Guerrero y Chiapas, deberían desaparecer… que brutos son ¿Verdad?”.
La Sala Regional de Especializada llevó a cabo la primera resolución que fue impugnada por el gobernador y un grupo de funcionarios de Oaxaca. Entre los argumentos que el mandatario expuso, destacó que en la que queja no se justificó la trascendencia al electorado y no se tomó en cuenta que las expresiones de Jara fueron emitidas en un espacio establecido para el debate y el contraste de ideologías.
Al ser atraído el caso por la Sala Superior, los magistrados determinaron que el gobernador «emitió señalamientos negativos en el marco de un proceso partidista, con el propósito de influir en la voluntad de la ciudadanía para optar por una fuerza política».
Salomón Jara también fue responsabilizado de utilizar recursos públicos de manera indebida al trasmitir su mensaje a través de medios de comunicación del Estado.