Una jueza de Distrito le concedió a René Gavira una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso que le fue dictada el 13 de diciembre de 2023 tras cumplimentarse la primera de seis órdenes de arresto en su contra por corrupción durante su gestión como director administrativo de Segalmex entre 2019 y 2020.
Rubí Celia Castellanos, jueza Décima de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a René Gavira Segreste, exdirector Administrativo de la empresas estatal, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para dejar sin efectos la vinculación a proceso que le fue dictada el 13 de diciembre de 2023.
La jueza determinó que una vez concluida la etapa intermedia, José Rivas González, Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, no dicte la apertura de juicio contra Gavira hasta que sea notificado de la sentencia ejecutora del amparo tramitado por el exfuncionario.
El 7 de diciembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó la primera de seis ordenes de aprehensión en contra de Gavira por presunta corrupción y desfalco.
El exfuncionario estaría involucrado en una red de 22 exservidores públicos que habrían desviado 142 millones de pesos, al simular la compra de 7 mil 840 toneladas de azúcar durante los años 2019 y 2020.
Gavira también enfrenta acusaciones por la entrega de leche bronca a proveedores que no llevaron a cabo los procedimientos adecuados de manejo. Esta operación habría implicado una pérdida de mil 687 millones de pesos a la nación.
Gavira también es sospechoso de la compra de cien mil títulos bursátiles con fondos de Segalmex, que ascienden a 100 millones de pesos, a través de una casa de bolsa. En marzo del 2023, un juez Federal canceló la vinculación a proceso por este delito. Sin embargo, permitió que la FGR continuara con la investigación del caso y reformulara la imputación, de acuerdo con Reforma.