Sismo de 7.5 sacude a Japón en Año Nuevo: Hay personas atrapadas bajo los escombros y un incendio

Sismo de 7.5 sacude a Japón en Año Nuevo: Hay personas atrapadas bajo los escombros y un incendio

Minutos después de que ocurrió el sismo de magnitud 7.5, se registraron varias réplicas con magnitudes superiores a 5; cientos de personas de la región de Wajima han sido evacuadas, en medio de bajas temperaturas, y otras más, se encuentran atrapadas entre los escombros de las edificaciones que colapsaron. Las autoridades aún no tienen una cifra de víctimas ni daños materiales. 

Un sismo con magnitud 7.5 sacudió la península de Noto en la prefectura de Ishikawa durante las celebraciones de Año Nuevo. Las autoridades japonesas y de varios países de la región activaron de manera inmediata las alertas por tsunami. Alrededor de 150 y 200 de habitantes fueron evacuados en medio de temperaturas que podrían alcanzar dos grados bajo cero en Wajima, y cero grados en Kanazawa, reportó la agencia de radiodifusión estatal, NHK.

El terremoto estuvo acompañado de una serie de sismos que afectaron la región de Wajima. De acuerdo con Tenki.jp, canal oficial de la Asociación de Meteorología de Japón, el primer terremoto ocurrió a las 16:10 horas y alcanzó una magnitud de 7.5, con epicentro a 30 kilómetros al este de Wajima.

Minutos después se registraron siete réplicas con magnitudes superiores a 5. La primera de estas réplicas ocurrió a las 16:18 horas locales, con una magnitud de 6.1 y epicentro ubicado a 20 kilómetros al suroeste de Wajima; a las 16:39 horas, se produjo un nuevo sismo con magnitud 5.2, a 50 km al este de Wajima; a las 16:48 horas, se produjo un cuarto movimiento con magnitud 5; a las 16:56 horas, otro sismo de magnitud 5.7 nuevamente sacudió a Wajima; a las 17:07, se generó otro sismo en la misma región, con magnitud 5.2; a las 17:29, un nuevo sismo sacudió la costa de Kamichetsu, con magnitud 5; y a las 18:08, otro movimiento golpeó la costa de Noto con magnitud 5.6

Tras registrarse el primer terremoto, le pánico se apoderó de los habitantes de la región. NHK difundió la alerta para escapar de manera inminente en las poblaciones de Niigata, Toyama e Ishikawa debido a la alta probabilidad de un tsunami con olas de cinco metros de altura.

«Se ha emitido una advertencia de tsunami importante en la región de Noto de la prefectura de Ishikawa. La altura esperada es de 5 metros y se cree que ha alcanzado la altura. ¡Escapa al lugar más alto posible de inmediato!¡Huye ahora!¡Huye ahora!», indicó NHK a través de X.

Varias personas quedaron atrapadas entre los escombros de las viviendas y edificios que colapsaron. Los daños provocados por el desastre natural aún se encuentran en proceso de cuantificación, informó el primer ministro, Fumio Kishida.

«Es necesario rescatar a las víctimas de los edificios derrumbados lo antes posible y he dado instrucciones de utilizar todos los medios posibles para llegar al lugar lo antes posible.
Como es invierno, ordenamos que se enviaran por aire y por mar suministros esenciales como agua, alimentos, mantas, queroseno, gasolina y gasóleo, declaró Kishida a través de las redes sociales.

Tras el terremoto se registró un incendio en la zona centro de Wajima que fue atendido por personal del Departamento de Bomberos de la Asociación de Asuntos Regionales de Oku-Noto, quienes también atienden las numerosas llamadas de residentes que informan de personas atrapadas bajo los escombros.

«Ishikawa Wajima Los residentes que no lograron escapar bajo las casas derrumbadas reciben llamadas de rescate Uno tras otro, la sede del departamento de bomberos de la ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, informa que los residentes de la ciudad están recibiendo informes de casas derrumbadas y de residentes que no pudieron escapar y están quedaron varados bajo casas derrumbadas. Ha habido varias llamadas de ayuda», informó NHK.

Los reportes preliminares indicaron que dos personas en Nanao sufrieron un paro cardiopulmonar; por los menos seis personas quedaron atrapadas bajo los escombros en Hayashi, que aún se encuentran con vida; y en Wajima, un edificio colapsó y sepultó a dos personas.

Otras Ocho personas resultaron heridas al desplomarse el techo de un salón en Tanaka-cho, ciudad de Toyama. Un agente de seguridad del Ayuntamiento de Wajima informó a NHK que el edificio gubernamental donde labora había sufrido daños estructurales y se había derrumbado la fachada.

El gobernador de la prefectura de Ishikawa, Hiroshi Hase, dio a conocer que fue activada la Ley de Ayuda en Caso de Desastre en 10 ciudades y 7 pueblos.

CENTRALES NUCLEARES EN RIESGO

Uno de las principales preocupaciones fue el estado de las plantas nucleares ubicadas en varias ciudades, entre ellas, Shikawa, Niigata y Fukui. La Autoridad de Regulación Nuclear informó a las 17:45 horas que la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa estaba fuera de funcionamiento y no se habían registrado incidentes radioactivos ocasionados por el terremoto. Asimismo, indicó que el sistema de enfriamiento de los reactores nucleares operaba con normalidad en todas las centrales. Más tarde, se reportó que la central Shiga presentó daños en la Unidad 1.

La planta de Takahama y la de Mihama habían estaban fuera de operación debido a que serían inspeccionadas. La planta Tsuruga de Japan Atomic Power estaba inactiva por lo que no se han podido descartar afectaciones. Sin embargo, no se observaron alteraciones en los niveles de radiación en estas centrales. La Autoridad de Regulación Nuclear y la Oficina del Gabinete establecieron un «Cuartel General Conjunto de Alerta de Accidentes Nucleares» para monitorear los niveles de radiación en la zona.

En la central nuclear de Shiga «se escuchó un ruido como de explosión y olor a quemado» y el sistema antincendios fue activado. El administrador, Hokuriku Electric Power, explicó que no se presentó un incendio en la planta, sino que la presión dentro del transformador aumentó debido al terremoto, esto ocasionó que se activara un dispositivo para liberar la presión, lo que provocó el ruido. En esta central, la Unidad 1 quedó averiada después de que se registrara una fuga de aceite y el agua del contenedor que almacena el combustible se derramara por el movimiento del temblor.