Ulises Lara López, suplente de la FGJCDMX aclaró que tramitó la cédula profesional de último momento tras ser designado coordinador General de Investigación Territorial por la exfiscal Ernestina Godoy, con la finalidad de que cumpliera con los requisitos de Ley para sustituirla. Sin embargo, también necesitaba ser licenciado en Derecho, y aunque aseguró que sí cursó la carrera, no contaba con la cédula profesional.
Ulises Lara López, suplente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aclaró que sí tramitó una cédula profesional de último momento, que lo acredita como licenciado para cumplir los requisitos que marca la Ley para asumir el cargo de titular de la instancia judicial.
Ulises Lara asumió el cargo de suplente de la FGJCDMX después de que la exfisical Ernestina Godoy no obtuvo los votos necesarios en el Congreso de la Ciudad de México para ser ratificada en el cargo por un segundo periodo. En sus últimos momentos como fiscal, designó a Lara como coordinador General de Investigación Territorial, cargo de que acuerdo con la Ley Orgánica, lo faculta para asumir la titularidad de la fiscalía de manera provisional hasta que el Congreso hago el nombramiento oficial.
Ulises Lara se desempeñó como vocero de la FGJCDMX durante la gestión de Godoy. Estudió la licenciatura en Sociología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó una maestría en Dirección y Gestión Pública Municipal, en la Universidad Carlos III de España. Fue diputado Federal en 1991, y director General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno en el periodo 2004-2006. Sin embargo, a pesar de su historial académico, la ley le requería ser licenciado en Derecho para ocupar el cargo.
El suplente de la fiscalía local explicó en entrevista con Milenio que cumplió con el programa de la licenciatura en Derecho, el cual inició desde el 2016 y que en los últimos días tramitó la cédula profesional para cumplir con los requisitos que le exige la Ley.
«Cumplí con todos los requisitos y no había hecho el trámite de cédula, y eso fue lo que hice. Ya estaba cubierto (el programa), pero no hubiera sido posible (mi designación) si no hubiera estudiado con antelación y hubiera obtenido todos los requisitos para obtener el grado de licenciado», explicó Lara López en entrevista para Milenio.
Ulises Lara anticipó que planea contender por el cargo de fiscal local una vez que el Congreso inicie el procedimiento para llevar a cabo el próximo nombramiento.
El incidente inició este miércoles [10.1.24] cuando periodistas y usuarios de redes sociales compartieron datos de la cédula de Lara López donde se señala que fue tramitada en 2024 por el Centro Universitario Cúspide de México. En el Registro Nacional de Profesionistas, se señala que en este mes, Ulises Lara obtuvo el registro de cédula número 13908423, que lo acredita como licenciado en Derecho.
El Centro Universitario Cúspide de México se ubica en la colonia Barrios Ignacio, de la alcaldía Iztapalapa y ofrece cursos de bachillerato, licenciatura y asesoría jurídica gratuita. La institución no proporciona datos del personal docente ni de los directivos. Ildefonso Fabricio Peralta Pérez es el nombre del titular de la marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).