Las autoridades de Bolzano dieron como plazo hasta el 31 de diciembre del 2023 para que los dueños de perros, les realicen muestras de ADN. Sin embargo, no todos los habitantes están congraciados con la medida y los veterinarios no se dan abasto con la lista de espera que se extiende hasta abril. La medida se ha puesto en marcha para evitar que los dueños dejen los excrementos de sus mascotas en la vía pública.
La provincia autónoma de Bolzano, también conocida como Tirol del Sur, ubicada al norte de Italia, ha puesto en marcha un programa para incluir en una base de datos con ADN a todos los perros de la localidad (aproximadamente 42 mil canes), para identificar a los propietarios de mascotas que defequen en la calle y multarlos por infringir las leyes urbanas.
El proyecto fue aprobado como parte de la ordenanza de la ley provincial nº 9, en 15 de mayo de 2000, con modificaciones posteriores (LG 9/2000). Las medidas fueron anunciadas durante el periodo de pandemia por Covid 19 y establecen que todos los dueños de sabuesos en la provincia deberán pagar por se les realice una muestra de ADN.
Arnold Schuler, consejero provincial justificó esta medida al asegurar que a pesar de que durante la pandemia el número de perritos se redujo, al concluir el confinamiento volvió a aumentar el volumen de excrementos en la vía pública. En una entrevista para Alto Adige, explicó que se generan alrededor de 400 informes de excrementos en aceras al año. Lo que implica un riesgo para vacas y ovejas, que pueden contraer enfermedades al ingerir accidentalmente las heces de las mascotas.
«[…]y es inútil culpar a los turistas: cada año hay alrededor de 400 informes de excrementos animales en Bolzano. Un inconveniente para la ciudad y un riesgo para el campo, donde las heces de los perros pueden ser ingeridas por vacas y ovejas provocando graves enfermedades. La ley fue votada en el consejo provincial con una amplia mayoría», explicó el consejero.
El proyecto ha tomado varios años en ponerse en marcha. Sin embargo, las autoridades fijaron como plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para que los dueños llevaran a cabo la toma de muestras. A partir de enero de este año, las autoridades ya tienen en marcha la identificación de perritos infractores del código urbano.
El costo por realizar el perfil genético a los bambinos de cuatro patas es de 65 euros [mil 212 pesos mexicanos (MXN) al corte de esta información], cuando se realiza en el servicio veterinario de la autoridad provincial. Sin embargo, las instituciones privadas tienen libertad de fijar sus propias tarifas. En caso de no realizar el registro, los propietarios podrían alcanzar multas de 292 euros [5 mil 400 MXN] a mil 48 [19 mil 540 MXN].
Schuler indicó a medios locales que para el 29 de diciembre solo se han realizado 5 mil registros de los cerca de 42 mil perritos que habitan en la localidad, ubicada en la frontera norte de Italia. El consejero explicó que durante los primeros meses no habrá multas, debido a que los veterinarios no se dan abasto para realizar todos los levantamientos de muestras y tienen fila de espera hasta abril, según explicó a Alto Adige.
La medida también implica que se les implante un microchip a los sabuesos y no ha sido bien recibida por toda la comunidad. La doctora Federica Bovenga, explica que no todos los dueños de las mascotas están convencidos de implantar los microchips a sus amigos felpudos y los veterinarios deben explicar que se trata de una obligación.
«No todo el mundo está convencido de hacerlo por lo que hay que explicarles las obligaciones legales que, además, establecen que el veterinario no puede evitar hacerlo. No es una elección que tenemos: debemos proceder a la prueba de ADN con cada nuevo microchip, mientras que los cachorros que ya tienen el microchip deben ser examinados en la primera visita», dijo la veterinaria a Alto Adige.
A través de grupos de Facebook, algunos propietarios han externado su preocupación porque la medida pueda resultar excesiva o poco utilitaria. «Están empezando a perfilar el ADN de nuestros amigos peludos y luego perfilar el nuestro… ¡¡¡Estoy atónita!!!! Siempre a nuestra costa… ¡por favor!», dijo la usuaria Inés Vareschi.
«Hola a todos, ¿habéis oído que a partir de enero de 2021 es necesario tomarle el ADN al perro? ¡Lo molesto es que para los demás municipios que han adoptado este método las muestras se realizan de forma gratuita!, me tengo que reír porque si las muestras de excremento se deterioran (lluvia y sol) ¡no podrán extraer el ADN!», dijo el usuario Gregor Schwienbacher.