Mientras la deuda de Pemex rebasa los 105 mil millones de dólares, ha recibido estímulos fiscales para promover el rescate del sector energético.
El Gobierno de México autorizó una nueva condonación de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el pago de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y de extracción de hidrocarburos.
El DUC es la contribución que realiza Pemex al erario por cada barril de petróleo que pone en venta. Los estímulos fiscales están comprendidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el fin de rescatar el sector energético.
En el decreto publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF), por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se señala que los beneficios fiscales que se han otorgado a Pemex han contribuido a la reducción de la carga económica de la petrolera durante los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024.
Sin embargo, los precios de los hidrocarburos a nivel internacional han afectado el desempeño operativo debido a la reducción de las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que estas se determinan a partir del precio del hidrocarburo extraído en el ejercicio fiscal correspondiente.
Por este motivo, el Gobierno federal decidió otorgar a Pemex un crédito fiscal del 100 por ciento por el monto del DUC correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024. El mismo monto se otorgó en el crédito fiscal sobre el derecho de extracción de hidrocarburos para el mismo periodo.
En el decreto se señala que la medida tiene como objetivo garantizar la continuidad de las actividades de extracción de hidrocarburos.
En 2019, el Gobierno federal otorgó a Pemex una reducción en el pago del DUC al 65 por ciento y a un 30 por ciento en este año. La petrolera ha recibido estos beneficios fiscales en medio de una crisis económica. El nivel de endeudamiento de Pemex es de los más altos del mundo. En 2023, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex señaló que la deuda de la empresa estatal ya rebasaba los 105 mil millones de dólares.