Las autoridades descartaron iniciar una investigación debido a que el médico tratante del exfuncionario determinó que las causas de muerte fueron naturales.
Carlos Manuel Urzúa Macías, exsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, falleció este lunes por causas naturales.
El también académico y economista contaba con 68 años de edad. Su muerta ocurrió en su domicilio, ubicado en la alcaldía La Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital informó que habían recibido un reporte de una persona lesionada. Al llegar al lugar, una mujer relató que escuchó un fuerte golpe en una de las habitaciones y al acudir, encontró al exfuncionario en el suelo, donde yacía con una mancha presuntamente hemática.
Laura Valverde, esposa de Urzúa, confirmó el fallecimiento a través de las redes sociales. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, descartó iniciar una investigación para determinar las causas del fallecimiento, debido a que su médico tratante determinó que se debieron a causas naturales.
Con relación a la muerte de un ex servidor público, ocurrida en un domicilio ubicado en la Colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, la #FiscaliaCDMDX informa que luego del fallecimiento, su médico tratante certificó muerte natural por lo que no se inició carpeta… pic.twitter.com/R9fUGba6BH
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 20, 2024
Carlos Urzúa renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2019 al argumentar discrepancias con el Gobierno del presidente López Obrador.
«Se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés», indicó el exfuncionario en su carta de renuncia.
En sus últimos días fue columnista de El Universal y se consolidó como un opositor al Gobierno de la 4T. Su última publicación fue realizada este domingo y titulada «El desdén presidencial hacia el agua», en la que Urzúa criticó que AMLO priorizara el impulso en materia energética antes que el sistema hídrico de México.