La fuga provocó una gigantesca nube de gas. Debido a la emergencia, habitantes de las inmediaciones fueron evacuados y se suspendió el suministro eléctrico. El incidente recuerda al ocurrido en 2012, cuando estalló el gasoducto en la misma región.
Cerca de 2 mil 100 habitantes de los municipios de Zapotlanejo, Tonalá, El Salto y Juanacatlán fueron evacuados debido a la presencia de una fuga en el ducto Salamanca-Puente Grande, que fue provocada por una toma ilegal para extraer el combustible.
Huachicolazo y riesgo de explosión. Evacuan a 2 mil personas en Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán. La fuga de gasolina provoca nube de hidrocarburo. Autoridades federales y locales luchan por controlar el chorro de gasolina que se levanta más de 12 metros. pic.twitter.com/FKbarEDY1I
— Alberto Osorio Méndez (@DECISIONRADIO) February 9, 2024
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que la fuga fue detectada la mañana de este viernes y atendida por personal de los tres niveles de Gobierno. Según el mandatario estatal, la fuga presentaba un flujo intenso de combustible, que fue neutralizado al mediodía.
Debido a la emergencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico en la región. Entre las colonias afectadas se encuentran las poblaciones del fraccionamiento Villas, Andalucía, Puente Grande, El Faro, Puente Viejo y Tololotlán.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas en El Salto para evitar que el agua potable se contamine. Hasta el corte de esta nota, Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha pronunciado sobre el tema.
Usuarios de redes sociales compartieron videos de la fuga de grandes dimensiones y en ellos se observa una gran columna de humo y una nube gigantesca que emergen del lugar donde se encuentra la fuga ocasionada por la ordeña.
De acuerdo con Notisistema, en 2022, los municipios de Tototlán, Atotonilco y Zapotlanejo desplazaron a Tala y a Tlajomulco de Zúñiga en el robo de combustible a nivel estatal. En dicho año, seis de cada diez tomas clandestinas fueron detectadas en esa zona.
En 2012, explotó en la misma región el gasoducto. El fuego tardó varios días en ser contenido y requirió el cierre de la autopista Guadalajara-México.