La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que 23 candidatos a cargos federales y estatales, solicitaron apoyo ante la posibilidad de ser víctimas de un atentado. Sin embargo, los casos a nivel municipal -donde se han concentrado la mayor cantidad de asesinatos- no son atendidos por la federación.
En medio de una ola de asesinatos a candidatos a cargos de elección popular, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que 23 candidatos a cargos federales y estatales han solicitado protección para continuar con sus campañas de manera segura.
Durante la conferencia Mañanera, la funcionaria explicó que de las solicitudes recibidas, tres corresponden a candidatos y candidatas presidenciales por las coaliciones «Sigamos haciendo historia» (Claudia Sheinbaum), «Fuerza y Corazón por México» (Xóchitl Gálvez) y Movimiento Ciudadano (Jorge Álvarez Máynez), a quienes ya se les otorgó protección requerida.
También se han recibido solicitudes de seguridad para tres candidatos a gubernaturas, siete para contendientes por cargos al Senado y 10 para la Cámara de Diputados.
De las 23 solicitudes recibidas, la funcionaria aclaró que 7 ya han sido atendidas y a partir de este martes tendrán se implementarán las medidas de seguridad; otras 14 se encuentran en proceso, de las cuales, en ocho casos no han podido localizar a los candidatos y candidatas, y de las otras dos restantes, no aclaró.
En colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementó una mesa permanente para vigilar y dar seguimiento a las campañas electorales en 266 regiones del país.
La funcionaria se reservó los nombres de los candidatos que reciben protección en conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional debido a un acuerdo de confidencialidad con el INE.
«Lo que yo les podría decir es que cada uno de los candidatos y candidatas tiene exactamente una atención precisa de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Guardia Nacional, pero en acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, nosotros así lo aceptamos, de que los nombres de los candidatos y candidatas se mantengan en total confidencialidad, así como el tipo de servicios que se les da, por obvias razones», indicó la funcionaria.
CANDIDATOS MUNICIPALES: SIN ACCESO A MEDIDAS ESPECIALES
Pese a la alta cifra de atentados, Rosa Icela Rodríguez descartó que la SSPC atienda casos a nivel municipal ya que corresponde a los Gobiernos estatales y municipales garantizar su seguridad.
«La responsabilidad sobre los aspirantes a cargos de elección popular local está a cargo de los gobiernos de los estados y de los gobiernos de los estados y de los municipios», explicó Rodríguez.
En los últimos meses, la mayoría de los casos de asesinatos, atentados y amenazas contra candidatos a cargos de elección popular e integrantes de partidos políticos que han trascendido en los medios de comunicación se han concentrado en municipios y comunidades pequeñas.
El caso más reciente es el de Alfredo González, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero. La semana anterior, fue asesinado Miguel Ángel Zavala, aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Maravatío, en Michoacán. Horas más tarde, fue asesinado su rival para el mismo cargo, Armado Pérez Luna, del Partido Acción Nacional (PAN).