Aunque el PIB avanzó durante el primer trimestre de 2024, los especialistas advierten que existe riesgo de enfriamiento económico, al considerar que el crecimiento no fue el esperado, sobre todo para un año electoral; a esto se suma que el riesgo inflacionario persiste.
Durante el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento de 0.2 por ciento, una cifra por encima de las expectativas del consenso, que se situaron en 0.1 por ciento y ligeramente superior al periodo anterior; en tanto que a tasa anual avanzó 2.0 por ciento, por debajo del 2.3 por ciento esperado. Tras darse a conocer las cifras los expertos advirtieron que hay riesgo de enfriamiento económico o de estanflación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al interior del PIB, las actividades primarias disminuyeron 1.1 por ciento; las secundarias 0.4 por ciento; en tanto que solo las terciaras avanzaron, al registrar una variación positiva de 0.7 por ciento.
En el primer trimestre de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, la Estimación Oportuna del #PIB Trimestral varió 0.2% a tasa trimestral.
Por componente, las variaciones fueron:
⬇️-1.1%, primarias
⬇️-0.4%, secundarias
⬆️ 0.7%, terciarias(1/3) pic.twitter.com/oHsK3GLxOl
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 30, 2024
La economista Gabriel Siller explicó que a pesar de que el PIB avanzó durante el primer trimestre, fue un crecimiento bajo para un año electoral. Este resultado sumado a la inflación, que aún permanece por encima de la meta del Banco de México, del 3 por ciento, es un indicativo para la especialista de que existe riesgo a que la economía del país caiga en estanflación o estancamiento económico.
«A pesar de estar por encima de lo esperado, el crecimiento del PIB de México del primer trimestre fue bajo para ser año electoral. Con esto y la alta inflación, México aún tiene el riesgo de caer en estanflación», advirtió la economista Gabriela Siller.
De acuerdo con información del Grupo Financiero Base, la economista advirtió que México cayó una posición entre las 45 economías más importantes del mundo, posicionándose en el sitio 32, en términos de recuperación pospandemia. Sille estimó que al cierre del 2024, México podría registrar un crecimiento económico de 1.6 por ciento, una cifra atípica para un año electoral.
En la lista de las 45 economías más grandes del mundo México bajó a la posición 32, en términos de recuperación del PIB post pandemia. pic.twitter.com/cSNHbA6Nod
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) April 30, 2024
De acuerdo con Investing, el crecimiento del PIB durante el primer trimestre con cifras originales sería de 1.6 por ciento, lo que implicaría un enfriamiento si se compara la cifra con el 2.5 por ciento anual que se registró durante el periodo inmediato anterior. Este resultado indicaría que el crecimiento económico habría registrado cifras por debajo del 2 por ciento, por primera vez desde el primer trimestre del 2022 y el menor crecimiento registrado desde el cuarto trimestre de 2021.