La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal en contra de ocho personas involucradas en los presuntos delitos de daño a la propiedad y ejercicio abusivo de funciones, con relación a la obra donde se registró una fuga de material corrosivo que afectó a la estructura de la Línea 12, del Metro. Cinco de los implicados son funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ocho personas fueron imputadas por los delitos de daño a la propiedad y ejercicio abusivo de funciones, con relación a la fuga de agua y sustancias corrosivas que se produjo en el tramo de las estaciones Eje Central y Parque de los Venados, de la Línea 12 del Metro.
En Conferencia de prensa, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Capital, confirmó el hallazgo de indicios de que los funcionarios de la alcaldía Benito Juárez , estarían implicados en la alteración o manipulación de documentos sobre la autorización de la obra donde se generó la fuga que dañó las instalaciones del transporte público.
Ulises Lara López, encargado de Despacho de la Fiscalía de la CDMX, indicó que cinco de los señalados son servidores públicos que en el momento del incidente se encontraban en activo; los tres restantes son particulares. La audiencia inicial de los señalados fue diferida hasta el 3 de mayo por solicitud de la defensa.
Acompaña el Dr. @UlisesLaraLopez, al Jefe de @GobCDMX, @martibatres en conferencia de prensa https://t.co/ovOj7M2N2c
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 20, 2024
La indagatoria derivó de una excavación realizada en un par de lotes ubicados sobre la avenida División del Norte 2238, en la colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez, justo en la parte superior del túnel de la Línea 12 de Metro. Según las autoridades de la Ciudad de México, esta obra fue autorizada por la alcaldía Benito Juárez de manera irregular.
El pasado 15 de marzo, la bóveda de la interestación no soportó más la presión y una sustancia corrosiva se filtró en la estructura del túnel. Un tren que se encontraba en servicio, con pasajeros en su interior, fue bañado por el material.