El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca que los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS después de 1997 puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario. La iniciativa ha recibido críticas debido a que algunos legisladores sostienen que es una solución que beneficia a todos los cotizantes.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la Reforma a Pensiones con la que se creará el fideicomiso Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El dictamen fue aprobado después de las 19:00 horas en una acalorada sesión en la que continuó el análisis de la iniciativa presentada por los diputados Ivonne Cisneros e Ignacio Mier, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La Cámara de Diputados aprobó con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. pic.twitter.com/XBgje9T3fq
— EstadoRed (@EstadoRed) April 23, 2024
Durante la sesión del 17 de abril, los diputados regresaron el dictamen a la Comisión de Seguridad Social después de que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que había discrepancias entre el documento aprobado en la Comisión y el que se presentó en el Pleno.
La iniciativa tiene por objetivo incrementar el esquema pensionario para que los trabajadores que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de 1997 y los trabajadores del Estado que comenzaron a laborar a partir del 2007, puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, será un fideicomiso que dispondrá los fondos no reclamados de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de las cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en los casos de los trabadores mayores de 70 años y de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con más de 75 años de edad. A estos fondos también se sumarán los montos acumulados en el subcuenta del Infonavit.
Será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Bando de México (Banxico) actuará como fiduciario. No se considerará una empresa paraestatal.
Además de las transferencias de las subcuentas de los trabajadores septuagenarios, el Fondo también recibirá el 75 por ciento de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Idep) y de la recuperación de adeudos que entidades tienen con las instituciones federales de seguridad social con las que han signado convenios para el otorgamiento de diversas prestaciones.
Tereso Medina Ramírez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que de la manera como se ha constituido el Fondo de Pensiones para el Bienestar podría despojar de sus ahorros a los trabajadores de 70 o 75 años, al transferir sus fondos de subcuentas en los casos en que no son reclamados. Mientras que no modifica las semanas necesarias para obtener una pensión, lo que implicará que muchos trabajadores se verán excluidos. El legislador estimó que lejos de los 45 mil trabajadores que los impulsores de la iniciativa prometen beneficiar, en realidad solo ayudaría a 8 mil 400 este año.
Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que el Fondo no beneficiará al cien por ciento de los pensionados, ni de los cotizantes, y tampoco repercute en gran medida en las aportaciones patronales.