Alberto Roldán exjuez Quinto de Distrito en Materia de Amparo ocultó una grabadora durante las reuniones que sostuvo con dos allegados de Arturo Zaldívar, quienes lo habrían presionado para dar celeridad y resolver el caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria de la PF, conforme los designios del exministro.
NMás Focus obtuvo una grabación en la que Carlos Alpízar, secretario general del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) y mano derecha del exministro Arturo Zaldívar, así como Constancio Carrasco, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, habrían presionado a Alberto Roldán, entonces juez Quinto de Distrito en materia de Amparo para resolver el caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la extinta Policía Federal, acusada de fraude por 2 mil 500 millones de pesos de manera favorable.
Este caso se suma a las denuncias presentadas ante el CJF en contra del exministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, respecto a presuntos excesos de poder que habría llevado a cabo con ayuda de sus excolaboradores, con el fin de favorecer al presidente Andrés Manuel López Obrador.
A partir de abril se han sumado al caso inicial nuevas acusaciones en contra del exministro obradorisa. Elba Sánchez Pozos, presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, Jalisco, anticipó en entrevista con Excelsior que preparaba una nueva denuncia contra el exministro por un incidente ocurrido en 2019.
La magistrada señaló que la denuncia se fundamentaba en presunto “abuso de función, actuar bajo conflicto de interés, tráfico de influencia, encubrimiento, obstrucción de justicia, notoria ineptitud, descuido en el desempeño y no preservar la imparcialidad y profesionialismo propio de la función”.
NMas publicó este martes el audio que sustenta una nueva acusación en la que se revela el presunto esquema utilizado por Zaldívar y sus allegados para presionar a jueces y magistrados con el objetivo de que resolvieran casos a favor del presidenta López Obrador y la 4T. En la grabación, el magistrado Alberto Roldán habría sido presionado por Carlos Alpízar, mano derecha de Zaldívar, y Constancio Carrasco, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para favorecer a Frida Martínez, exsecretaria de la extinta Policía Federal, quien enfrenta acusaciones por un fraude que asciende a 2 mil 500 millones de pesos.
El incidente habría ocurrido entre los años 2020 y 2021. Roldán, en el cargo de juez Quinto de Distrito en materia de Amparo, habría recibido en septiembre de 2020 el caso de Frida Martínez. Según relató Roldán en noviembre de 2020 fue invitado a comer por el magistrado Constancio Carrasco, quien le habría solicitado acudir a la oficina da Alpízar en el piso 14 de la sede del CJF. En total, habrían sido cinco reuniones.
Por comentarios que había escuchado, Roldán se enteró que para asistir a las reuniones en esas oficinas solían quitar los teléfonos celulares por lo que se fue prevenido con una grabadora oculta.
«No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos y jamás te lo pediríamos. Simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente (de la SCJN), hemos debatido esto con el presidente. Trae muy claro el tema, lo conoce muy bien; inclusive él dijo ‘oye, pudiera ser por acá’. Entonces, no es bajar una línea, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema de esa manera te lo pido encarecidamente. Es un tema trascendental para la institución», se escucha en la grabación.
A Roldán le habrían solicitado que diera celeridad a la resolución para no aplazar la resolución del caso de Martínez. Al negarse a resolver el caso con anticipación, las presiones habrían comenzado a incluir a miembros de su familia. Finalmente, al no resolver el caso conforme a los intereses de Zaldívar, Roldán denunció que en castigo habría sido cambiado de adscripción a Morelia. Tras su salida del caso, un secretario del juzgado, habría aceptado un amparo para impedir la orden de aprehensión en contra de Frida Martínez.
Testimonios obtenidos por N+Focus revelan un esquema que favorecía los intereses del círculo cercano al expresidente de la Suprema Corte. #EnPunto con @Enrique_Acevedo | #DecideInformado | Síguelo por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/KvA19HirJE
— NMás (@nmas) May 8, 2024