La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó una orden de arresto contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, a quien acusa de cometer crímenes de lesa humanidad en contra de la población civil de Palestina. El fiscal Karim Khan documentó mediante testimonios, fotografías, audios y videos el caso en el que encontró varias violaciones al Estatuto de Roma.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, consideró un absurdo que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en su contra y en contra del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos al atacar a la población civil de Gaza.
Decidido a defender su derecho a la guerra y mantener la ofensiva en Palestina, Netanyahu publicó un video en sus redes sociales en el que calificó como «nuevo antisemitismo» y un motivo de vergüenza para la CPI, la decisión del fiscal Karim Khan de expedir órdenes de detención en su contra y en contra de Gallant por crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio de Palestina desde el 8 de octubre de 2023.
The outrageous decision by the ICC prosecutor, Karim Khan, to seek arrest warrants against the democratically elected leaders of Israel is a moral outrage of historic proportions.
It will cast an everlasting mark of shame on the international court. pic.twitter.com/NJKYv06fyE
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) May 20, 2024
«Como primer ministro de Israel, rechazo con disgusto la comparación del fiscal de La Haya entre Israel […] «¿Cómo se atreve a comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de Tsahal [el ejército israelí], el más moral del mundo?», dijo el primer ministro israelí a través de un comunicado. Netanyahu se apegó a su argumento de defensa en el que sostiene que Israel ha actuado conforme al legítimo derecho de defensa.
Este lunes, la CPI, resolvió emitir las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant al argumentar que violaron los artículos 7 y 8 del Estatuto de Roma al cometer una serie de crímenes de guerra, entre ellos:
-Provocar la hambruna en civiles como método de guerra violentando el artículo 8 del Estatuto de Roma.
-Causar deliberadamente sufrimiento o daños graves físicos o a la salud, o dar trato cruel (considerado crimen de guerra en el Art.8).
-Homicidio intensional o asesinato (considerado crimen de guerra en el Art.8).
-Dirigir ataques contra la población civil de manera intensional (considerado crimen de guerra en el Art.8).
-Exterminio o asesinato incluyendo las muertes causadas por inanición, considerado crimen de guerra y crimen contra la humanidad, según lo estipulado en el artículo 7 del Estatuto de Roma.
-Persecución considerado como crimen contra la humanidad en el artículo 7.
-Otros actos inhumanos considerados crímenes de guerra en el artículo 7.
La CPI sostuvo que Israel cometió los crímenes de guerra contra la población civil de Palestina de manera sistemática y generalizada y que continúa ejerciéndolos hasta el 19 de mayo. El caso se fundamentó en testimonios de supervivientes y testigos presenciales, videos, fotografías, imágenes satelitales y audios autenticados. Así como declaraciones del presunto grupo perpetrador.
La CPI acusó a Israel de cometer los crímenes de lesa humanidad mientras llevó a cabo el asedio a Gaza mediante el cierre de las fronteras de Rafah, Kerem Shalom y Erez durante periodos prolongados. También le señala de impedir el acceso de alimentos y medicinas, y del corte de tuberías de agua desde Israel a Gaza.
En el caso también se integraron pruebas de ataques contra civiles palestinos que realizaban cola para recibir comida, la obstrucción de la entrega de ayuda de parte de organizaciones humanitarias y ataques contra sus miembros, obligadóles a que se retiraran o limitaran sus operaciones en Gaza.
«Mi Oficina sostiene que estos actos se cometieron como parte de un plan común para utilizar el hambre como método de guerra y otros actos de violencia contra la población civil de Gaza como medio para eliminar a Hamás; garantizar el regreso de los rehenes que Hamás ha secuestrado, y castigar colectivamente a la población civil de Gaza, a quien percibían como una amenaza para Israel», afirmó el fiscal Karim Khan.
Este lunes, la CPI también emitió órdenes de arresto contra líderes de Hamás acusados del asalto a Israel el pasado 7 de octubre.