Durante el segundo debate, resurgió el nombre de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, que se encuentra en prisión en los Estados Unidos.
El 19 de mayo tuvo lugar el tercer y último Debate Presidencial entre los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición «Sigamos haciendo historia»; Xóchitl Gálvez Ruíz, de la coalición «Fuerza y corazón por México»; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
El evento fue transmitido desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue conformado por cuatro segmentos enfocados a: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, división de poderes y pluralismo.
El debate fue moderado por Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila. En este formato, cada candidato entregó 15 preguntas a los moderadores que seleccionaron una por cada aspirante.
Sin muchas sorpresas, el encuentro entre los candidatos se desarrolló con una dinámica similar a los debates anteriores, en los que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se dirigieron acusaciones mutuas. Xóchitl Gálvez volvió a referirse a Claudia Sheinbaum como «Narcocandidata» y sostuvo que durante su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de México, las cifras de homicidios fueron manipuladas, al no señalar la causa de muerte en algunos casos para que el indicador de homicidios no se elevara. A nivel federal, la candidata de la oposición sostuvo que se han generado 180 mil homicidios y hay más de 50 mil desaparecidos. Entre sus propuestas destacó que la Guardia Nacional tendría un mando civil e incrementaría el sueldo a los policías .
Claudia Sheinbaum sostuvo que los homicidios y secuestros bajaron durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; también afirmó que la ciudadanía ahora se siente más segura que en el 2018.
La exjefa de Gobierno recordó a Gálvez que durante el sexenio de Felipe de Calderón, Genaro García Luna, exsecretario de seguridad, fue uno de los hombres al frente de la Guerra contra el narcotráfico, que señaló tuvo como objetivo reivindicar una elección que el Partido Acción Nacional (PAN) ganó mediante un fraude electoral. La candidata de Morena señaló que en la actualidad, García Luna enfrenta se encuentran en prisión en los Estados Unidos.
«En 2006, para validar una elección que en realidad fue fraude [Felipe] Calderón tomó una de las decisiones más terribles de nuestro país: la Guerra contra el narco. La guerra quiere decir permiso para matar y puso al frente de esa guerra a un personaje siniestro, García Luna, que hoy está preso en los Estados Unidos. Llegó [Enrique] Peña Nieto y no cambio mucho la política», dijo Sheinbaum.
Este señalamiento dio pie a que Xóchitl Gálvez intentara devolverle las acusaciones sobre los nexos con el crimen organizado, al responder que según el libro de la periodista Anabel Hernández ,»La Historia Secreta», los mismos testigos protegidos que aportaron algunas de las pruebas que mantienen a García Luna en prisión, son los mismos que habrían apoyado económicamente las campañas de AMLO. Sheinbaum negó esta versión.
«En el pasado debate llamé narcocandidata a Claudia Sheinbaum y eso generó mucha polémica. Quiero explicarle a millones de mexicanos por qué lo hice. Esto no es un apodo ni un insulto sino es una descripción de hechos. En el libro de Anabel Hernández, una respetada periodista, aquí se estable que los testigos protegidos que tienen a García Luna en la cárcel, ese que tanto critica, son los mismos que aseguran haberle dado dinero al actual presidente para campañas políticas», respondió Xóchitl Gálvez.
Jorge Álvarez Máynez se opuso a la militarización y recordó que Gálvez llevó a los primeros lugares de las listas de plurinominales a delincuentes. Asimismo, afirmó que al votar por MC, los ciudadanos no tendrían que preocuparse por qué «García» es peor, si García Luna y Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quien es parte de la campaña de Sheinbaum y contiende por una senaduría.