LA UNAM emitió un posicionamiento en el que admitió estar rebasada por la intromisión de grupos porriles en los planteles y pidió a las autoridades que refuercen la seguridad, ya que los agresores ingresan armados con explosivos, piedras y palos. La comunidad universitaria exige el esclarecimiento de la muerte de estudiante de la FES Acatlán.
Tras la agresión llevada a cabo por grupos porriles en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en Naucalpan, que dejó un estudiante fallecido y otros dos lesionados, estudiantes y padres de familia se movilizaron para exigir el esclarecimiento de caso. Asimismo, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fueron a paro.
El 8 de mayo, poco después de las 18:00 horas, un grupo porril arribó a las instalaciones del CCH Naucalpan lanzando petardo y golpeando a estudiantes. La UNAM confirmó que un joven de 19 años, alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, perdió la vida presuntamente debido a que cayó desde un puente vehicular. Este jueves, padres de familia y estudiantes de la FES Acatlán arribaron al palacio municipal de Naucalpan donde realizaron una protesta.
Fuera porros de la UNAM! pic.twitter.com/fyoZx5GkgS
— Teresa Rodríguez de la Vega 🇵🇸 🍉 (@tesiture) May 9, 2024
A través de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), la UNAM publicó un posicionamiento conformado por cuatro puntos en los que afirma que la agresión por parte de grupos porriles tenía como objetivo desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio.
«La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio».
La UNAM solicitó a las autoridades el reforzamiento de la seguridad ya que los grupos de agresores ingresan en los planteles con los rostros cubiertos y armados con explosivos, palos y piedras con el objetivo de intimidar a la comunidad universitaria. Del mismo modo, se sumó a la exigencia del esclarecimiento de la muerte del estudiante de la FES Acatlán.
LA UNAM INFORMA