Las autoridades de Brasil califican como histórico el aumento del nivel de Río Gaíba, que amenaza con desbordarse y causar daños en la región central de Porto Alegre, el distrito 4 y la región insular en Río Grande del Sur. Las fuertes lluvias ya han dejado 39 fallecidos y 68 desaparecidos.
Las inundaciones de Río Grande del Sur, en Brasil, suman 39 muertos y 68 desaparecidos. Las intensas lluvias en la zona sur del país sudamericano han provocado el aumento histórico de los niveles de Río Guaíba y amenaza con desbordarse.
Historic. Porto Alegre, capital and largest city of the Brazilian state of Rio Grande do Sul, is now experiencing its worst flooding event since 1941 as floodwaters from the Guaíba continue to rise, turning streets into rivers.
Credit: Chico Santana pic.twitter.com/aduc1oKJo6
— Nahel Belgherze (@WxNB_) May 3, 2024
Eduardo Leite, gobernador de Río Grande del Sur, informó que las autoridades se prepararon este viernes para que el nivel del agua en Río Gaíba superase los 5 metros de altura, lo cual es prácticamente inminente que suceda. De acuerdo con O Globo, el nivel ya alcanza los 4.77 metros. De romperse los diques los daños en Porto Alegre se multiplicarán. Leite anticipó que una vez que se desborde Río Guaíba el impacto en la región central de Porto Alegre, el distrito 4 y la región insular será sin precedentes.
Los niveles de agua en Río Gaíba han roto el récord registrado en 1941, cuando superaron los 4.76 metros. “Esta inundación que enfrentamos superará con creces lo ocurrido en nuestro estado en 1941”, comentó a la prensa Paulo Pimienta, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil.
Miles de vidas perdidas en la gran inundación que sufre Río Grande do Sul en Brasil 🇧🇷.. 😢😢😢😢😭🥺
🥺#SosRioGrandeDoSul pic.twitter.com/658buyOhKC— Nala🦁🖤💙 (@Nala_Nalea) May 3, 2024
Hasta este viernes, las autoridades contabilizan 351 mil personas afectadas y 265 municipios afectados. Las inundaciones ocasionaron el cierre del Aeropuerto Internacional Salgado Filho y no hay fecha para su reapertura. El Centro Estatal de Entrenamiento Deportivo ha sido habilitado como refugio para 300 personas sin hogar y desplazadas principalmente de la zona central.
La canciller de México, Alicia Bárcena, expresó su solidaridad con el Gobierno de Brasil, encabezado por Lula Da Silva. «México expresa su plena solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de Brasil @LulaOficial @presidencia_BR @ItamaratyGovBr por la pérdida de vidas humanas, personas heridas y desaparecidas y afectaciones causadas por las fuertes lluvias en Rio Grande do Sul», indicó la funcionaria a través de X.