La SRE respondió a Anne Milgram, titular de la DEA, que es una acusación infundada que México ha retenido las visas a agentes extranjeros ya que el Gobierno mexicano debe seguir un procedimiento conforme a la Ley de Seguridad Nacional y el proceso de 10 visados se encuentra en curso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró infundadas las reclamaciones de Anne Milgram, titular de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) respecto a la presunta retención de las visas para varios agentes extranjeros.
La funcionaria estadounidense compareció ante la Cámara de Representantes del martes 7 de mayo para justificar el presupuesto que solicitó la DEA para el próximo año fiscal. Frente a un grupo de legisladores, Milgram se enfocó en los esfuerzos de la agencia por combatir el tráfico de fentanilo y señaló a México de no expedir visas para los agentes.
«Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar», expresó la funcionaria.
El republicano Hal Rogers, quien es presidente del Comité de Apropiaciones, consideró que la cooperación entre EU y México en el combate la narcotráfico no ha sido la ideal al presentarse complicaciones en la entrega de visas para los agentes y la falta de cumplimiento de ordenes de aprehensión.
«Cuando la DEA se enfrenta a obstáculos como complicaciones para asegurar que se entreguen visas a tiempo para los agentes que operan en México y hay órdenes de arresto pendientes sobre las que el Gobierno mexicano no ha actuado, eso sugiere que nuestra relación con México está lejos de ser la ideal», expresó el republicano.
Rogers también señaló a Milgram por no lograr la cooperación necesaria con México al no haber sostenido una sola reunión con miembros del Gobierno mexicano desde que asumió la titularidad de la DEA. Mientras que la funcionaria señaló a México de no llevar a cabo los esfuerzos suficientes para combatir el narcotráfico y retrasar la entrega de visas.
Este miércoles, la SRE respondió que las acusaciones de Milgram son infundadas, ya que el Gobierno de México otorgó durante abril cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, a pesar del riguroso procedimiento que se requiere conforme a la Ley de Seguridad Nacional, y que exige la realización de consultas con diversas secretarías y la valoración del Gabinete de Seguridad.
«De acuerdo con el citado artículo de la Ley de Seguridad Nacional, la acreditación de agentes extranjeros implica un procedimiento especial que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado en México y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad de nuestro país.
«En ese sentido, el pasado mes de enero fueron aprobadas cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, por lo que la declaración de la titular de esa agencia antidrogas sobre una demora de más de ocho meses en la acreditación de representantes es infundada», expresó la SRE a través de un comunicado.
Además, la dependencia sostuvo que el 26 de abril se aprobaron otras 10 acreditaciones para agentes de la DEA y se inició el procedimiento de expedición de las visas correspondientes.
Respecto a las acusaciones de que México ha fallado en el combate al narcotráfico, la SRE respondió que del 2019 a abril de 2024, han sido asegurados 8 mil 202 kilos de fentanilo y 645 mil 569 kilos de metanfetamina. Asimismo, se creó la el Sistema Integral de Sustancias parra el rastreo de sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en el mercado de drogas ilegales. México también se ha incorporado al Programa Global de Contenedores para mejorar las inspecciones de las aduanas en busca de sustancias ilegales.