El fenómeno natural levantó el pavimiento en algunas zonas del norte de Toluca y derribó árboles y bardas.
Una nube de embudo azotó Toluca, Estado de México, la tarde del jueves 23 de mayo y causó la muerte de dos personas, de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.
El fenómeno meteorológico se presentó después de las 16:00 horas y ocasionó la caída de más de 30 árboles, una barda y accidentes automovilísticos. El suministro eléctrico se vio interrumpido durante varias horas.
Las autoridades toluqueñas informaron que se trató de una nube de embudo que azotó la zona norte de la capital mexiquense, donde levantó el pavimento en algunas calles y causó derrumbes de estructura de lámina metálica. El sitio Sky Alert Storm lo categorizó como un tornado. Sin embargo, las autoridades locales dijeron que debido a que el fenómeno meteorológico no tocó tierra, no lo consideraron así.
💨 Derivado de un fenómeno meteorológico presentado esta tarde en #Toluca, elementos de Seguridad y Protección, PC Bomberos y Servicios Públicos, atienden en este momento diversos reportes de árboles, bardas, postes caídos y techumbres dañadas, en la Zona Norte del municipio. 🚔 pic.twitter.com/CJSBjrlCcV
— Ayuntamiento de Toluca (@TolucaGob) May 23, 2024
Al terminar, aparecieron extrañas formaciones de nubes tipo cúmulos mammantus, o nubes mastodónticas. El Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) compartió en las redes sociales imágenes de las nubes.
Cumulus mamatus posteriores al #tornado no-supercelda en #Toluca. pic.twitter.com/x7XM9BR0VO
— Observatorio UAEMÉX (@meteotoluca) May 23, 2024
El fenómeno natural tuvo lugar a un día de que en Monterrey, Nuevo León, se presentaron fuertes ráfagas de viento que ocasionaron el colapso del escenario de cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza, Lorenia Canavati, en el que se encontraba el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez. El accidente dejó un saldo de 9 personas fallecidas y más de cien heridos.