Una tormenta solar atípica afecta a la Tierra y causa auroras boreales en lugares donde no suelen presentarse

Una tormenta solar atípica afecta a la Tierra y causa auroras boreales en lugares donde no suelen presentarse

La tormenta solar es tan intensa que ha generado auroras boreales en ciudades donde usualmente no se registran. En México podrían ser visibles al norte del territorio. 

El Centro de Predicción de Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó que al mediodía de este viernes impactaría una tormenta solar geomagnética que no se había registrado desde 2005. El evento ha sido clasificado como G4, la segunda categoría de mayor riesgo.

Los científicos consideraron el fenómeno como atípico y sus efectos se prologarán durante todo el fin de semana. Hasta el corte de esta nota se han registrado cinco explosiones de masa coronal con dirección a la Tierra, que comenzaron a documentarse a partir del 8 de mayo. La región AR3664, donde se generan tiene 16 veces el diámetro de nuestro planeta.

Se trata de explosiones en la superficie del sol que al llegar al planeta causan tormentas solares. Sin embargo, el campo magnético desvía estas partículas solares de manera similar a un escudo.

Debido a las tormentas solares algunos sistemas de comunicaciones como los sistemas de navegación, las operaciones de radio y satélites se encuentran en riesgo de presentar intermitencias. El fenómeno ha creado auroras boreales en lugares donde usualmente no se presentan. Los avistamientos han sido reportados en algunas ciudades ubicadas en Portugal, Italia, Suiza, Irlanda y otros países.

El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. indicó que en México las auroras boreales podrían ser visibles al norte de México. Sin embargo, en la Ciudad de México, los atardeceres podrían adquirir un tono más rojizo del habitual. Asimismo, indicaron que la tormenta geomagnética podría iniciar el viernes por la noche.