El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.6 por ciento en abril y tuvo un crecimiento discreto de solo 0.9 por ciento. La agricultura y la minería fueron los rubros más afectados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras del el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente al mes de abril, con un retroceso mensual de 0.6 por ciento y un avance anual de 0.9 por ciento. La economista Gabriela Siller consideró que este resultado es negativo para la economía del país, pues aunque a tasa anual hubo un ligero incremento, los resultados del cuarto mes fueron considerablemente menores al avance de 3.17 por ciento que este indicador observó en marzo.
«Muy malo el dato del IGAE de junio, que mostró que la actividad económica en México 🇲🇽 en abril cayó 0.62% mensual.
Con esta contracción, el IGAE registró una variación anual de 0.93%, considerablemente menor al 3.17% observado en marzo», indicó la especialista.
Los tres componentes del IGAE se contrajeron en marzo: las actividades primarias cayeron 2.5 por ciento, en medio de una fuerte sequía; las secundarias, retrocedieron 0.5 por ciento frente al estancamiento del sector minero; y las terciarias cayeron 0.6 por ciento a tasa mensual.
Por grandes grupos de actividades, el Inegi indicó que a tasa anual, las actividades terciarias aumentaron 1.3 por ciento y las secundarias, 0.6 por ciento. Sin embargo, las primarias mantuvieron cifras negativas al retroceder 1.0 por ciento.
Al interior de las actividades primarias, la agricultura fue el rubro más afectado con una caída de 3.3 por ciento en abril y mantuvo la tendencia negativa a tasa anual, con una disminución de 1 por ciento. En las actividades secundarias, la minería acumuló pérdidas por 4.1 por ciento a tasa mensual y 3 por ciento a tasa anual. La industria minera se encuentra en estancamiento económico, de acuerdo con el Reporte sobre economías regionales 1T-2024, publicado por el Banco de México (Banxico). Mientras que la Construcción mantuvo su auge con un crecimiento mensual de 16.1 por ciento y anual de 12.1 por ciento.
En el sector terciario, los Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos fueron los más afectados en el cuarto mes, al registrar una variación negativa de 7.6 por ciento a tasa mensual y 5.6 por ciento a tasa anual. El rubro de Información en medios masivos continuó con tendencia negativa durante abril, al caer 5.1 por ciento, aunque a tasa anual mantuvo un ligero crecimiento de 1.8 por ciento.