AMLO no se opone al relevo escalonado en el Poder Judicial tras aprobarse la reforma

AMLO no se opone al relevo escalonado en el Poder Judicial tras aprobarse la reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se opone a que la transición de jueces y ministros del Poder Judicial se realice de manera escalonada tras aprobarse la reforma que propone que estos cargos sean elegidos por votación popular. Sin embargo, pidió que no se utilice esta propuesta como pretexto para dilaciones. 

Este jueves, inició el primer foro sobre la reforma del Poder Judicial, titulado: “¿Que Poder Judicial tenemos? y ¿Qué Poder Judicial queremos?”, en el que participaron legisladores y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para analizar de fondo la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Reforma Judicial de AMLO propone una transformación de fondo a nivel institucional y administrativo. Entre sus principales objetivos considera que ministros, magistrados y jueces de Distrito sean elegidos por votación popular cada tres años, así como reducir a 11 el número de ministros en la SCJN y recortar tres años sus períodos.

También contempla convertir las dos salas en sesiones plenarias públicas, reducir los salarios de los ministros, que se establezca un Tribunal de Disciplina Judicial y otras medidas.

La iniciativa tiene como motivación la búsqueda de una transformación de fondo del Poder Judicial que según el presidente López Obrador se ha distanciado de la sociedad mexicana. En la apertura del foro, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, pidió a los críticos que se fundamenten en datos y cifras correctas.

“Critiquemos partiendo de la verdad, de los datos ciertos, de las cifras correctas valoradas en su contexto. Critiquemos con honestidad. Critiquemos con responsabilidad de Estado”, expresó Norma Piña.

PROCESO ESCALONADO

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propuso que los cambios señalados en la reforma, que podría aprobarse en septiembre, se apliquen de manera escalonada. De esta manera, los jueces que proceden de la carrera judicial tendrían oportunidad de integrarse con los nuevos juzgadores que serían elegidos en las urnas.

“Esa sustitución puede hacerse de manera gradual, escalonada, atendiendo a las vacantes que naturalmente se van presentando, de manera que pueda haber interacción, colaboración y sinergia entre los juzgadores provenientes del sistema de carrera judicial y los que emanen de los procesos electorales”, afirmó Pardo Rebolledo.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no se opone a la propuesta surgida en los foros, pero pidió que se garantice que no se realizará de forma dilatoria.

“Eso que lo definan, nada más que tampoco hablando en términos jurídicos o legales, o del argot de los abogados, no aplicar táctica dilatoria, no es esperar a que se vaya el tiempo, como algunos están esperando”, expresó el primer mandatario.