La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) investiga la compra de piezas de titanio procedentes de China con certificados falsificados que fueron utilizados en la fabricaciones de aviones de Boeing y Airbus.
Las compañías Boeing y Airbus admitieron haber fabricado aviones con piezas de titanio que contaban con certificados falsificados. A pesar del fraude, ambas compañías aeronáuticas afirmaron que los aviones que contenían estas piezas eran seguros.
El titanio fue fabricado en China, desde donde se integró a una cadena de suministro global con el certificado falso. Después fueron adquiridas por Spirit AeroSystems, un proveedor con sede en Kansas, que vendió fuselajes y alas a Boeing y Airbus.
El caso fue dado a conocer por el New York Times, en cuya investigación se estimó que las transacciones pudieron haber ocurrido desde 2019. Boeing se comprometió a retirar las piezas de titanio de sus aviones. Sin embargo, Financial Times, informó que a pesar del compromiso de la compañía, aún no ha detenido entregas de nuevos aviones, ni ha sacado de circulación aeronaves; tampoco ha informado qué modelos fueron afectados.
Airbus dijo dar seguimiento al caso. Sin embargo, sostuvo que tras realizar pruebas a las piezas con las que se fabrica el modelo A220, concluyeron que no presentan problemas de aeronavegabilidad.
De manera similar a Airbus, la multinacional estadounidense ha señalado que no han encontrado indicios de que las piezas tengan problemas de calidad, ya que la aleación de titanio es correcta a pesar de que los certificados fueron falsificados.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) investiga el caso que fue notificado de manera voluntaria por Boeing.