Claudia Sheinbaum y la ministra de relaciones exteriores de Canadá se reúnen

Claudia Sheinbaum y la ministra de relaciones exteriores de Canadá se reúnen

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly para tratar temas sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

La próxima presidenta de México iniciará su gobierno con dos temas en los que hay intereses contrapuestos entre ambas naciones: migración y minería. 

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly. El encuentro se realizó en la casa de transición.

A través de las redes sociales, la presidenta virtual informó que en el encuentro se abordaron temas relacionados con el futuro de las relaciones bilaterales y el Tratado entre México, Canadá y los Estados Unidos (T-MEC).

En el evento también estuvo el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. La funcionaria canadiense también tiene contemplada una reunión con la canciller Alicia Bárcena.

Las relaciones entre México y Canadá mejoraron en abril, cuando el Gobierno de Justin Trudeau modificó su postura respecto al allanamiento de la Embajada de México en Ecuador y condenó los hechos en que fue violentado el derecho internacional.

Durante la conferencia mañanera del 12 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo complacido con el cambio de postura de Canadá, que inicialmente había tratado el tema como un presunto allanamiento.

“Que bueno que modificó su postura el gobierno de Canadá porque inicialmente, igual que Estados Unidos…nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de EEUU.

«En el caso del primer comunicado de Canadá hablaba de una posible, presunta, una palabra…aparente, cuando sí se metieron a la embajada, cuando allanaron. Pero que bueno que ya [rectificaron]”, sostuvo el presidente.

El sexenio de López Obrador no concluye en el mejor momento para las relaciones diplomáticas con Canadá. Además de la observación de AMLO a la primera postura de Canadá sobre el tema de la Embajada de México en Quito, el primer mandatario también reprochó a Trudeau la imposición de nuevos requisitos para la expedición de visa a mexicanos, aunque señaló que las relaciones con Canadá se mantendrían en buenos términos.

«No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros Gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo”, dijo el presidente.

MIGRACIÓN Y MINERÍA

Este año, Canadá ha endurecido sus políticas migratorias con el fin de reducir en un 5 por ciento el número de residentes temporales para los próximos tres años. Mientras que el Gobierno de México ha señalado que la economía del país se beneficia de las remesas que ingresan desde los Estados Unidos y Canadá, por lo que para los mexicanos, la migración es parte de la cadena económica. 

El mismo estira y afloja ocurre en el rubro de la minería. México busca implementar mayores controles, mientras que Canadá busca expandir sus negocios.

Canadá tiene interés particular en la inversión en la industria de la minería en México desde hace décadas. Sin embargo, el Banco de México (Banxico) confirmó en su reporte sobre las economías regionales del primer trimestre de 2024 que la industria minera atraviesa por un estancamiento a nivel regional.

Durante los primeros tres meses del año, la minería se contrajo 0.8 por ciento a nivel nacional, y en la región norte cayó 1.4 por ciento; aunque en la región centro norte tuvo un repunte de 5.8 por ciento.

En septiembre de 2023, cuatro mineras canadienses anunciaron su interés de continuar con su expansión en México: Gatos Silver, Fortuna Silver Mines, Chesapeake Gold y Sierra Madre.

Estos anuncios se emitieron en medio de las preocupaciones entre los inversionistas canadienses porque la nueva Ley Minera, aprobada en abril de 2023, pudiera generar retrasos en la aprobación de manifestaciones de impacto ambiental. Por lo que junto a la migración, la minería sería uno de los temas en la agenda entre el próximo Gobierno y Canadá.