Con 88 votos a favor y 23 en contra la Cámara de Representantes de Colombia aprobó la Reforma Pensional que pasará a sanción presidencial. Ha sido considerada la primera victoria del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
El Congreso de Colombia aprobó la Reforma Pensional impulsada por el presidente Gustavo Petro, con la que se busca mejorar el sistema de pensiones y las prestaciones de los adultos mayores.
Este viernes, la Cámara de Representantes, aprobó con 88 votos a favor y 23 en contra, el último debate que dio luz verde al pase a sanción presidencial y su eventual decreto como ley.
A través de las redes sociales, el presidente Petro celebró la consumación de la reforma que consideró histórica para el pueblo colombiano y un triunfo sobre el neoliberalismo.
«Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo.
«Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad.
«Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario: la mayoría, tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real.
«Millones de mujeres que trabajaron en su hogar toda su vida, tendŕán derecho a un bono pensional en su vejéz.
«Es un hecho histórico y se hizo con el congreso de la Repúbica.
«La posibilidad de un gran acuerdo nacional revive.
«Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria.
«Esta es la primera gran reforma aprobada del gobierno del cambio.
«La reforma pensional progresista es hoy, ley de la República.
«Empezamos a salir del neoliberalismo y entramos en la construcción del Estado Social de Derecho y de la Paz», expresó el presidente colombiano.
La aprobación de la Reforma Pensional tuvo lugar a unos días de que concluya la legislatura, el próximo 20 de junio. Ha sido considerada la primera victoria de Petro, quien ha impulsado una serie de reformas. La de salud fue rechazada en marzo y el resto se encuentra en proceso de análisis.
La Reforma Pensional mantiene la edad de jubilación a los 57 años para las mujeres y 62 en el caso de los hombres, pero permitirá que los trabajadores reciban una pensión en los casos en que no cuenten con el total de salarios requeridos. Se estima que dos millones y medio de adultos mayores que no cotizaron o perdieron sus fondos, se beneficiarán.
En el caso de quienes no cotizaron lo suficiente, se les otorgará una renta pensional conformada por los ahorros con los que cuenten en el fondo público Colpensiones y el estado colombiano les aportará un subsidio del 30 por ciento. Quienes ganen más de 2,3 salarios mínimos podrán cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección.
Aunque la reforma fue aprobada con una amplia mayoría, algunos legisladores condenaron que no se abrió un nuevo debate y se votó la misma propuesta que fue aprobada en el Senado.