En el arranque del PREP, Alito y Marko Cortés piden no anticipar victoria de Sheinbaum

En el arranque del PREP, Alito y Marko Cortés piden no anticipar victoria de Sheinbaum

La coalición «Fuerza y Corazón por México» pidió que no se diera una victoria anticipada a ningún candidato de manera anticipada porque estaban seguros que ganaron en sus bastiones con un amplio porcentaje de participación. A pesar de la seguridad que mostraron los líderes del PAN y el PRI, su candidata, Xóchitl Gálvez, publicó varios mensajes donde de manera indirecta anticipó que no aceptaría los resultados si no la favorecen. 

Una hora después del cierre de las casillas, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por «Fuerza y corazón por México», se declaró ganadora de la elección al sostener que su coalición llevaba la ventaja en Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Yucatán y otras entidades, con una participación por encima del 80 por ciento.

“Por la participación de más de 80 por ciento en muchas casillas, por la información de los triunfos de Santiago Taboada en la Ciudad de México; de Pepe Yunes en Veracruz; de Libia Denisse en Guanajuato; de Lucy Meza en Morelos, de Renán Barrera en Yucatán; de Lalo Rivera en Puebla, y por los resultados de muchas elecciones para alcalde y poder legislativo, por esos resultados está claro que ya ganamos”, sostuvo la candidata de oposición.

A las 20:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) fue abierto al público. En el arranque, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición «Sigamos haciendo historia», se proyectó con una ventaja del 57.04% frente al 32.01% que sumó Gálvez; en tanto que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC) reunió un porcentaje inicial de 8.2.

Minutos después de las 21:00 horas, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a los medios de comunicación que no declararan a ningún candidato ganador hasta que no se tuvieran datos contundentes.

«[…] Y por ello, es nuestro llamado firme, respetuoso, para que no declare ningún medio de comunicación, ninguna persona ganadora hasta que no se tengan datos oficiales por el conteo», dijo Marko Cortés.

Según el líder panista, Xóchitl Gálvez puede ganar porque el porcentaje de participación en casillas de localidades donde cuenta con apoyo ciudadano, alcanzó hasta un 80 por ciento, por lo que pidió no dar un resultado anticipado.

Alejandro Moreno, presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que su coalición obtuvo la victoria en seis gubernaturas y que la participación fue alta no solo en la Ciudad de México, también en otros estados.

«En la emisión de los votos que hicieron las y los ciudadanos, claramente, seis entidades federativas las ha ganado la coalición ‘Fuerza y corazón por México’ .

«La convocatoria es a informar, a comunicar, a dar a conocer los resultados oficiales, porque en las mediciones de los conteos que tenemos estamos consolidados. Hay votaciones de 80, de 85 por ciento, no solo en la Ciudad de México, en Yucatán y en distintas entidades federativas», señaló el líder priísta.

Minutos antes de las 23:00 horas, la tendencia a favor de Sheinbaum aún no se revertía. A través de X, la candidata de la oposición publicó varios mensajes en los que dejó entrever una posible manipulación de votos a favor de su oponente.

«Los votos están ahí. No permitamos que los escondan», escribió en su cuenta oficial a las 22:30 horas. «Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre», expresó a las 23:00 horas, en que el PREP marcaba que Sheinbaum llevaba la ventaja con el 57 por ciento de los votos, y Gálvez se mantenía por detrás con el 30 por ciento.

Conteo preliminar de votos para presidente de la República. Foto: INE.