El mal desempeño del presidente Joe Biden en el primer debate contra el republicano, Donald Trump, ha generado preocupación entre los demócratas, quienes contemplan un candidato sustituto, Gavin Newsom, gobernador de California, se perfila como primera opción.
Los demócratas han comenzado a considerar la sustitución del presidente, Joe Biden, como candidato presidencial luego de que en el primer debate que sostuvo contra su rival, Donald Trump, se mostró confundido y no pudo completar frases. Incialmente, los demócratas atribuyeron el mal desemepeo de su candidato a un resfriado. Sin embargo, en la cúpula del partido comenzó a circular la posibilidad del cambio de abanderado.
Los republicanos han sacado ventaja del tropiezo de Joe Biden. Donald Trump publicó un video en el que resume todos los momentos en que el presidente estadounidense titubeó o no pudo completar las frases que expresaba. El video fue difundido en su página oficial de Facebook, con una duración de 1:35 minutos.
La noche de este jueves, tuvo lugar el primero de dos debates presidenciales que se llevarán a cabo, de cara a las elecciones del 5 de noviembre y fue el primer encuentro frente a frente de los candidatos en cuatro años.
El presidente Joe Biden se mostró titubeante y confundido, mientras que Trump mantuvo su actitud ofensiva y sus prejuicios antiinmigrantes. De acuerdo con medios de comunicación, ambos candidatos son los de mayor edad en la historia de los Estados Unidos y los más impopulares.
Al terminar el encuentro, el curso de las elecciones se perfila para un cambio drástico de dirección, ya que los expertos consideran que se han elevado las posibilidades de que Trump gane la elección, mientras que entre las filas de los demócratas crece la solicitud de un cambio de candidato.
Jared Huffman, legislador de California, admitió que «no fue una buena noche» para los demócratas y que el cambio de candidato es «parte del procesamiento» que el partido necesita realizar. Stephen Lynch, representante de Massachusetts, fue más duro todavía al declarar que los demócratas tienen que tomar una decisión rápido: “Tenemos algunas decisiones que tomar como partido. Tenemos que tener esa discusión de inmediato”.
En medios como Axios han comenzado a difundirse listas de posibles sustitutos, entre ellos se encuentran: Gavin Newsom gobernador de California, Gretchen Whitmer de Míchigan, Tim Walz de Minnesota, Roy Cooper de Carolina del Norte y Josh Shapiro de Pensilvania.
En caso de que la cúpula demócrata pida un cambio de candidato, el tema sería abordado en la Convención Nacional Demócrata, que se organizará del 19 al 22 de agosto. A pesar de que faltan cinco meses para los comicios, Biden aún es el candidato virtual del Partido Demócrata, por lo que técnicamente podría ser sustituido.
La economista Gabriela Siller indicó que el retorno del tipo de cambio a 18.40 pesos por unidad, tras concluir el debate, indica que la posibilidad de que Donald Trump gane la elección no es considerada una «amenaza grave» por parte de los inversionistas en relación a México.