La intensa lluvia que cayó la noche del viernes 14 de junio, ahogó el sistema de drenaje pluvial de Chetumal, Quintana Roo. En algunas casas el agua subió más de un metro. Las inundaciones provocaron que más de mil 500 personas fueran evacuadas.
Un sistema de tormenta que impactó a la península de Yucatán ocasionó inundaciones en el municipio Othón P. Blanco de Quintana Roo. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que entre el 14 al 15 de junio, se registraron 132.5 milímetros de precipitación, un fenómeno atípico en la región.
Más de mil 500 personas han sido evacuadas en Chetumal y trasladadas a refugios. La gobernadora Mara Lezama informó que una de las zonas más afectadas ha sido la localidad de Las Casitas, donde se han extraído 810 metros cúbicos de agua.
Las comunidades de La Unión y Esteban B. Calderón se encuentran en riesgo por el aumento de los niveles del Río Hondo. Las autoridades han implementado un operativo en el que participan la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y autoridades estatales.
Cristina Torres, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, informó que se mantienen los trabajos coordinados con los tres niveles de Gobierno. Según la funcionaria, las lluvias fueron tan intensas que ocasionaron que los niveles de agua aumentaran más rápido de lo esperado y el tipo de suelo de Chetumal no permitió que permeara.
La mitad de la lluvia que cayó entre el 14 y 15 de junio, correspondiente a 63.3 mm de agua, se generó durante la noche del viernes, lo que equivale a 63 litros de agua por metro cuadrado.
«La cantidad excesiva de agua, en tan poco tiempo, supera la capacidad de cualquier sistema de filtrado y drenaje», indicó la gobernadora Mara Lezama.
Un sistema de tormenta causó inundaciones en #Chetumal y otros municipios de #QuintanaRoo también se encuentran afectados.
Habitantes de las inmediaciones del Río Hondo se en encuentran en riesgo de que el caudal aumente.
📹Un sistema de tormenta pic.twitter.com/Q3FeBd4wf3
— EstadoRed (@EstadoRed) June 16, 2024
La Conagua informó que las lluvias intensas en el sureste del país han sido ocasionados por una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico localizado al sur de las costas de Chiapas, que interactuó con la vaguada monzónica, un canal de baja presión que se extiende por el Golfo de México junto a una zona de inestabilidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que varias colonias de Chetumal fueron afectadas por las inundaciones y pidió a la población permanecer en sus viviendas.