En un resort cercano a Lucerna, Suiza, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky logró reunir a casi una centena de representantes de países de todo el mundo para hablar sobre el proceso de pacificación del conflicto armado iniciado en 2022. Sin embargo, la parte más importante, Rusia, no asistió por considerar el evento una pérdida de tiempo.
La canciller Alicia Bárcena asistió en representación de México a la Cumbre por la Paz en Ucrania, que se llevó a cabo este sábado 15 de junio en el cantón Nidwalden, Suiza.
La organización de la cumbre fue incluida en el plan de paz conformado por 10 puntos, que fue presentado al G7 por el presidente ucraniano Vladimir Zelensky en 2022. Al evento acudieron 92 delegaciones de alto nivel. Sin embargo, las esperanzas de un avance sustancial en el proceso de pacificación se vieron frustradas por la ausencia de Rusia y China.
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, acudió en representación del presidente Joe Biden, y reiteró su apoyo a Ucrania. Asimismo, reveló que el gobierno estadounidense prepara un nuevo paquete de ayuda al Gobierno de Zelensky por mil 500 millones de dólares para infraestructura energética, seguridad y otros asuntos.
En el evento, Alicia Bárcena saludó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y dialogó con la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd respecto a la importancia de que Rusia participe en un futuro en las negociaciones por la paz.
A más de dos años del inicio de la guerra en Ucrania, las partes involucradas continúan sin acercamientos sustantivos. A pesar de que Rusia rechazó asistir a la cumbre por considerarla una pérdida de tiempo, Zelensky consideró que el evento permitió “traer de vuelta al mundo la idea de que los esfuerzos conjuntos pueden detener la guerra y establecer una paz justa».
Al evento asistieron países que han sido aliados de Rusia, entre ellos Arabia Saudita y la India. Sin embargo, mostraron escepticismo. El ministro de asuntos exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, dijo que para que las conversaciones sobre el proceso de pacificación en Ucrania sean creíbles se necesita la participación de Rusia y se requerirá de un «compromiso difícil».