NVIDIA ha registrado un crecimiento descomunal con la irrupción de la IA y se encuentra próxima a cotizar la cifra récord de 4 billones de dólares.
Este martes, las acciones de Nvidia se elevaron 4 por ciento y logró una cotización cercana a los 3.3 billones de dólares, una cifra por encima de la registrada por los titanes tecnológicos Microsoft y Apple. La empresa dirigida por Jensen Huang es una de las principales beneficiarias del auge de la Inteligencia Artificial (IA), por su aporte en la tecnología para la creación de centros de datos.
Durante este año, los títulos de la compañía se han apreciado en un 173 por ciento. Nvidia es ahora la compañía más valiosa del mundo. Comenzó como una desarrolladora de Unidades de Procesamiento de Gráficos (CPU) utilizada en la insutria de los videojuegos. En los últimos tres años, se ha consolidado como un proveedor preponderante en el mercado de chips de IA, en particular, los aceleradores H100.
En el último trimestre de 2023, registró ganancias por 22 mil millones de dólares. Durante el año pasado, las ventas de la compañía aumentaron 125 por ciento. Jensen Huang ha logrado acuñar una inmensa fortuna en un breve periodo de tiempo. Este año, el monto aumentó de 70 mil millones de dólares a 115 mil millones de dólares.
ChatGPT utiliza los microchips de Nvidia desde 2022. La demanda de sus productos incrementa con el surgimiento de otros proyectos desarrolladores por la competencia de Open AI, debido a que tienen alta capacidad para procesar datos de imagen, video y texto a partir de comandos en lenguaje corriente.
Los especialistas ahora se cuestionan si Nvidia será la primera compañía en alcanzar la cotización récord de 4 billones de dólares, o serán Microsoft lo Apple quienes lo logren.
Con información de EFE, Wired y Forbes.